MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Programa Talento Solidario de la Fundación Botín acaba de presentar a las 16 organizaciones sociales seleccionadas en la VIII edición de esta iniciativa, organizaciones que han pasado así a formar parte de la Red Talento Solidario, que ya integran 236 organizaciones del Tercer Sector.
Todas ellas tienen el objetivo común de desarrollar u optimizar un área estratégica interna para conseguir un mayor impacto en su actividad, según informa Fundación Botín.
Siete de estas entidades han optado por la contratación de profesionales en desempleo -que desde el pasado 2 de octubre se han incorporado a su puesto de trabajo en cada una de estas organizaciones-. Así, la Fundación Botín, a través de su Programa Talento Solidario, financiará el 90% del coste de contratación de los siete profesionales durante el plazo de un año.
En concreto, se trata del Banco de Alimentos de Sevilla, la Fundación Cuidados Dignos (Vizcaya), la Fundación Porque Viven (Madrid), Farmacéuticos Sin Fronteras de España (Madrid), Fundación Tengo Hogar (Madrid), Onay ONGD (Navarra) y Red Íncola (Valladolid).
Además, otras seis entidades de las 16 seleccionadas han optado por la contratación de servicios profesionales independientes, que contribuirán a un correcto desarrollo de sus actividades y a conseguir mejoras específicas durante el próximo año. Son la Asociación Banco Farmacéutico (Barcelona), la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (Madrid), la Federación Alzheimer Galicia (Fagal; A Coruña), Fundación Más Que Ideas (Barcelona), Música en Vena (Madrid) y Secot (Madrid).
Asimismo, las tres entidades restantes solicitaron entrar a formar parte de la Red Talento Solidario para beneficiarse de las formaciones y servicios que se imparten en ella. Son Fevocam (Madrid), la Fundación Infantil Ronald McDonald (Madrid) y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
A través del Programa Talento Solidario, la Fundación Botín quiere impulsar y dinamizar la profesionalización del sector no lucrativo en España. Dentro de este sector, el Programa se dirige a las organizaciones sociales de pequeño y mediano tamaño, que representan más del 90% del sector. Para lograrlo, cuenta con entidades colaboradoras como la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, la Fundación Caja Navarra o la Fundación Mahou San Miguel, entre otras.
A lo largo de estos años de Programa, se han seleccionado 100 entidades a las que se les ha financiado el coste de contratación de un profesional o servicios profesionales, se les ha impartido formación y se han beneficiado de otros servicios como el coaching para directivos o microconsultoría estratégica. Asimismo, se han contratado más de 100 profesionales para incorporarse a trabajar en las distintas organizaciones de los cuales el 39% continúa trabajando tras varios años de programa.
Un total de 455 organizaciones sociales han concurrido a la octava edición de este Programa dentro de la convocatoria de entidades. Asimismo, 724 candidatos se han presentado para participar en el proceso de selección para las siete entidades que solicitaban incorporar a una persona a su organización.