Destina una dotación de 2,5 millones de euros
BARCELONA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación La Caixa ha creado la red de espacios de crianza Espacios Familiares 0-3 para familias en situación de vulnerabilidad y exclusión social debido a la pobreza con hijos de 0 a 3 años, una iniciativa de apoyo socioeducativo enmarcada en el programa CaixaProinfancia.
Según informa este lunes en un comunicado, los Espacios Familiares 0-3 se implementan este curso en una treintena de espacios adaptados a la primera infancia y atienden ya a 1.500 familias.
El proyecto se desarrolla actualmente en Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza, y se ampliará gradualmente a los territorios donde se desarrolla el programa CaixaProinfancia con una dotación de 2,5 millones de euros.
PROGRAMA PILOTO
A la experiencia piloto del curso 2022-23, que se llevó a cabo con 1.009 familias en 20 entidades colaboradoras de CaixaProinfancia, se le dio continuidad en el curso pasado, y ahora se integra finalmente como un servicio más del programa en el curso 2024-25.
El informe de evaluación del piloto indica una reducción en las vulnerabilidades económicas, en las vulnerabilidades de relación intrafamiliar y en las vulnerabilidades educativas, lo que demuestra la "efectividad potencial" del programa en estas áreas.
Los Espacios Familiares 0-3 pretenden fomentar las competencias parentales y los hábitos de crianza saludables, empoderar a madres y padres y fortalecer el desarrollo psicomotor, cognitivo y social de niños de 0-3 años.
Estos espacios ofrecen acompañamiento social, talleres y actividades, una red de apoyo y ayuda económica para la compra de productos de alimentación e higiene infantil.
MARC SIMÓN
El subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, ha asegurado que con el proyecto la entidad "amplía la cobertura y el compromiso histórico con el bienestar y el desarrollo socioeducativo" de los niños y las familias.
Simón ha dicho que con esta red se refuerza el modelo integral de acción social de la Fundación, que permite "acompañar a las personas que más lo necesitan en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez".