Publicado 17/01/2022 13:27

Fundación Caja Cantabria dona a la Cocina Económica los recursos del fondo Liberbank Solidario de Unicaja

Donación de Fundación Caja Cantabria a la Cocina Económica
Donación de Fundación Caja Cantabria a la Cocina Económica - FUNDACIÓN CAJA CANTABRIA


SANTANDER, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Caja Cantabria ha hecho entrega a la Cocina Económica de Santander de los recursos obtenidos el último año con la cesión de comisiones del fondo 'Liberbank Solidario', que han supuesto un total de 1.803 euros en el ejercicio de 2021.

El acto de entrega se celebró en la sede de la Cocina Económica y asistieron Gaspar Laredo, de la Fundación Caja Cantabria; Sor Clara Gallego y Jesús Castanedo, de la Cocina Económica; y Luis Manuel Taboada, de Unicaja Banco.

El 'Liberbank Solidario' es fondo de inversión "socialmente responsable" lanzado al mercado en noviembre de 2020 por la entidad ahora integrada en Unicaja Banco, ha informado la Fundación en nota de prensa.

Según ha explicado, se trata de un producto financiero cuya elección de activos de su cartera se realiza con criterios financieros y de inversión socialmente responsable: medioambientales, sociales y de gobernanza (ASG, o ESG por sus siglas en ingles).

Este fondo pretende que las inversiones que realizan los clientes tengan también un impacto directo en los territorios de origen donde opera la entidad financiera, por lo que cuenta con una clase de participación con un mínimo de entrada de 6 euros, Clase Fundación Caja de Cantabria, con la previsión de donación de una parte de su comisión de gestión a esta Fundación Bancaria accionista de Unicaja Banco, con el objetivo de colaborar con las actividades sociales de la Fundación.

El fondo se enmarca en la estrategia de responsabilidad social corporativa y en el compromiso con los valores ASG, desarrollados por Unicaja Banco en todos los ámbitos de su actuación (financiera y no financiera) y el desarrollo sus productos financieros sostenibles.

'Liberbank Solidario' (Clase Fundación Caja Cantabria) invierte entre el 70 por ciento y el 100 por ciento de su patrimonio en otros fondos de inversión que sigan criterios extra-financieros o de inversión socialmente responsable gestionados por entidades nacionales e internacionales.

El fondo tiene el objetivo de mantener una volatilidad inferior al 5 por ciento y con un riesgo moderado, según la información recogida en la documentación para los clientes (conocida como DFI).

La Cocina Económica, que regentan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, da cobertura a necesidades básicas de personas vulnerables, a través de diferentes programas y actuaciones, como el comedor social, el servicio de higiene, el economato o el acompañamiento médico, así como el centro Emaús, que da alojamiento temporal en una residencia y en pisos de compartidos a personas sin hogar.

La Fundación Caja Cantabria, organización privada sin ánimo de lucro que procede de la transformación de la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria tiene como objetivo contribuir al desarrollo social de Cantabria, a través del fomento y desarrollo de proyectos, iniciativas, programas y actividades de carácter social, cultural, educativo, investigador y de apoyo al emprendimiento.