GRANADA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La responsable de la Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, ha realizado una visita a las instalaciones de la Asociación Almanjáyar en Familia (Alfa), donde, desde el pasado 24 de junio, se están llevando a cabo con menores del distrito Norte de la capital granadina las actividades 'Un verano con sabor', que este año se han dedicado a los Juegos Olímpicos.
Durante la visita, Servián ha mantenido un encuentro con el responsable de Alfa, Juan Carlos Carrión, para conocer las principales novedades del proyecto que este año ha introducido la incorporación de las familias a las actividades. Además, ha realizado un recorrido para conocer las distintas aulas donde se están desarrollando los talleres con niños y jóvenes divididos por niveles.
En esta edición, la Fundación Caja Rural Granada colaborará en la concesión de becas que comprenden, cada una, 50 días de asistencia al programa, garantizando, asimismo, la alimentación de los menores. En total se ha becado a 17 niños que dispondrán, por un lado, de esta "alternativa a la calle con un programa educativo y lúdico en un momento complejo cuando los centros están cerrados, así como disponer de desayuno, almuerzo y merienda cena en las instalaciones de Alfa".
El proyecto forma parte del programa 'Abierto por vacaciones', realizado con el objetivo de "proporcionar una experiencia enriquecedora a los niños que residen en el distrito Norte de Granada durante la temporada estival".
La alta tasa de desempleo existente en el distrito conlleva situaciones de pobreza y, en ocasiones, de exclusión social surgiendo la imperante necesidad de crear espacios donde se brinde una atención integral y se de cobertura de las necesidades más básicas, desde alimentación, a procesos de aprendizaje y socialización entre iguales, han detallado desde la Fundación Caja Rural en una nota de prensa este martes.
Aulas matinal y de estudio o salidas socio-familiares para implicar a todos sus miembros estrechando lazos con los menores, actividades de mañana y tarde como juegos acuáticos, informática, comedor --con desayuno, almuerzo y cena--, eventos y salidas y campos de trabajo, son algunas de las propuestas.
Además de colaborar con las actividades de 'Un verano con sabor', la Fundación Caja Rural Granada está apoyando la realización de un taller de introducción al lenguaje del cine y su industria promovido por el Festival de Jóvenes Realizadores. El objetivo de este proyecto es que los participantes logren habilidades técnicas y creativas así como desarrollen un sentido de pertenencia y conexión con su comunidad.
El enfoque del taller es práctico. Los estudiantes, guiados por los tutores, están llevando a cabo todos los pasos para la creación de una película. Así, son los alumnos los que trabajan el guión y cuestiones alrededor de conceptos de 'storyboard', diseño de vestuario, sonido, claqueta, búsqueda de localizaciones o casting.
Todos los cortometrajes se estrenarán de manera conjunta en una gran gala con los protagonistas y familiares participantes que desfilarán por una alfombra roja. De esta forma, se logrará un doble objetivo con una propuesta que pretende aunar comunidad y cine.