Publicado 21/09/2023 14:51

Fundación CEOE abre líneas de ayuda a Marruecos y Libia en coordinación con Exteriores y las Embajadas de ambos países

Un edificio del pueblo desaparecido, a 14 de septiembre de 2023, en Tiksit, provincia de Chichaua, región de Marrakech-Safi (Marruecos).
Un edificio del pueblo desaparecido, a 14 de septiembre de 2023, en Tiksit, provincia de Chichaua, región de Marrakech-Safi (Marruecos). - Fernando Sánchez - Europa Press

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), a través de su Fundación, ha abierto una serie de líneas de ayuda a Marruecos y Libia tras las últimas catástrofes naturales que han sufrido ambos países, que han acabado con las vidas de miles de personas, además de provocar cuantiosos daños materiales.

   Está línea de ayudas, en coordinación con el Ministerio de Exteriores y las Embajadas de Marruecos y Libia, se enmarca en el programa 'Empresas que Ayudan', que se reactiva para este tipo de ocasiones, como ha explicado en un encuentro con los medios la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez.

   De momento, lo que se están demandando son aportaciones económicas y, posteriormente, otro tipo de donaciones en función de las necesidades con la idea no sólo de aportar ayuda humanitaria contando con la solidaridad de las empresas españolas, sino también abrir otros cauces de ayuda para no saturar los canales institucionales abiertos hasta ahora, como ha precisado Báñez.

   El pasado 8 de septiembre, Marruecos sufrió un terremoto de magnitud 6,8 en la escala abierta de Richter que dejó cerca de 3.000 muertos, numerosos desaparecidos y daños materiales. Precisamente, este jueves, el rey Mohamed VI de Marruecos ha desvelado que el país destinará 120.000 millones de dirhams (alrededor de 11.000 millones de euros) a las tareas de reconstrucción en las provincias afectadas de Al Hauz, Azilal, Chichaua, Marrakech, Tarudant y Uarzazate, con alrededor de 4,2 millones de beneficiarios.

   Casi al mismo tiempo, Libia registró importantes inundaciones por el paso de la tormenta 'Daniel', que se han saldado con más de 11.000 muertos en la ciudad de Derna, además de miles de desaparecidos e importantes destrozos materiales. Este temporal también ha causado estragos en el extremo suroriental de Europa, en países como Grecia, Bulgaria o Turquía.

   La Fundación CEOE puso en marcha el programa 'Empresas que Ayudan' a raíz de la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de coordinar las iniciativas solidarias que parten de las empresas. Esta iniciativa ha ido ampliando con el paso del tiempo su campo de acción, tras poner en marcha inicialmente el proyecto 'Empresas Por Ucrania'.

   Este proyecto se lanzó con el compromiso y la colaboración de las empresas españolas para apoyar, en un principio, la integración social de las personas refugiadas provenientes de Ucrania para lo que se habilitó una plataforma online que aglutina ofertas de empleo y formación gratuita, además de ofrecer información relevante. Todo ello para dar respuesta al conflicto desde la Fundación CEOE.

Leer más acerca de: