Publicado 23/09/2023 11:02

La Fundación CEOE lanza su nueva página web que refleja sus diferentes áreas de actuación

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3d); el  embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev (2d), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (1d), posan a su llegada a
La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez (2i); la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (3d); el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev (2d), y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (1d), posan a su llegada a - Marta Fernández Jara - Europa Press

   "Somos una fundación de empresa que está al servicio de la sociedad", argumenta su presidenta, Fátima Báñez

MADRID, (EUROPA PRESS)

   La Fundación CEOE ha puesto en marcha su nueva página web ('https://www.fundacionceoe.es/') en la que se plasman las diferentes líneas de trabajo que están llevando a cabo, como el proyecto 'Empresas por Ucrania', la iniciativa 'Digitalización Sostenible' o las nuevas líneas de ayuda para los países como Marruecos y Libia.

   Como ha explicado en un encuentro con los medios la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, la página reúne los compromisos de la institución en torno a los cuatro ejes estratégicos de los que nacen múltiples iniciativas y líneas de actuación: 'Empresa y competitividad', 'La persona en el centro', 'Acción social de la empresa' y 'Buen gobierno de la empresa', así como noticias de actualidad.

    "Esta nueva fase de la Fundación nace con mucho corazón. Somos una fundación de empresa que está al servicio de la sociedad. Lo más importante que hacen las empresas es crear riqueza y en ese camino la Fundación complementa esa labor social, con acciones que propiamente hacemos", ha detallado.

   En el capítulo de 'Empresa y sostenibilidad', la Fundación defiende que la empresa es "un actor económico y social fundamental para el país", por lo que apuesta por la innovación como "fuente de una transformación productiva equitativa y sostenible, capaz de crear empleo y generar riqueza para el conjunto de la sociedad y de mejorar las capacidades del tejido empresarial español, ante situaciones como las sufridas durante la pandemia".

   En este contexto, se llevan a cabo proyectos como proyectos como el de Ciencia y Empresa, con la Fundación General del CSIC, que busca facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología entre el mundo de la investigación y el de la empresa; al tiempo que se colabora con la Alianza ClosinGap, con el fin de apostar por el talento femenino como elemento de crecimiento y competitividad de la empresa, y con la Fundación CYD, implementando la relación universidad y empresa.

   También se promueve la enseñanza de la programación y la computación para el empleo futuro a través de la Alianza con Code.org.

   En cuanto a las actuaciones que giran en torno a las personas, se pone el foco en la innovación social como vía "para conseguir empresas más humanas en las que el talento sea un pilar irrenunciable". Por ello, abogan por una formación para la empleabilidad, a través de su adaptación continua a lo largo de toda la carrera profesional.

   En este eje, se llevan a cabo diferentes iniciativas. Así, destaca el proyecto 'Emplea Lab' busca mejorar y ampliar la inclusión a través de la formación y el empleo a personas en entornos vulnerables, en cooordinación con Cáritas. 'Emplea Lab' está centrado de manera prioritaria en personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y de manera complementaria en personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, que se encuentren en edad laboral.

   De este modo, a partir de conocer mejor el tejido empresarial de las 11 provincias participantes en este proyecto piloto (Albacete, Barcelona, Cuenca, Girona, Guadalajara, León, Lugo, Menorca, Ourense, Valladolid, Zamora), la Fundación persigue colaborar en el acceso al mercado laboral de estas personas en situación de vulnerabilidad, buscando la colaboración de las empresas con el proyecto y detectando aquellas ofertas de trabajo a las que puedan acceder los participantes.

   Tambien se impulsa la integración sociolaboral de personas en riesgo de exclusión con el apoyo al Programa Incorpora de FundaciónLa Caixa; y se aprovechan las capacidades y se fomenta la integración laboral con el proyecto 'Es Tu Fuerza', gracias al acuerdo con el Ministerio de Defensa para la orientación, formación e inserción laboral del personal militar de tropa y marinería.

   Además, se apuesta por el liderazgo de excelencia a través de la igualdad, la diversidad y la inclusión con iniciativas de formación como el proyecto 'Chicas Imparables', el Programa Radia y la Alianza CEOs por la Diversidad; además de impulsar la proyección de Iberoamérica mediante la empleabilidad con la Alianza con SEGIB para el programa de educación para el empleo, 'Campus Plus'.

   Con el Premio Alianza FP Dual, se apuesta por la innovación en modelos de aprendizaje basados en la formación en entornos reales de trabajo; se persigue una alianza estratégica por la interculturalidad, su fomento y su impulso, por la educación de los jóvenes españoles, con la Fundación UWC España; al tiempo que se estudia con Caixabank Dualiza los nuevos perfiles profesionales y las necesidades del mercado laboral en España.

NUEVO MODELO DE RSC DEL SIGLO XXI

   En el capítulo de acción social de la empresa, la Fundación apoya el nuevo modelo de Responsabilidad Social Corporativa del siglo XXI, en el marco de la senda trazada por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. "La acción social de las empresas es la materialización de su compromiso solidario en el mundo de hoy", argumentan, por lo que buscan "consolidar su conversión en uno de los actores sociales de referencia para la sociedad civil española".

   Así, a través del proyecto 'Empresas que Ayudan', se desarrollan acciones directas con las empresas en forma de contribuciones materiales, económicas o logísticas que fomentan la cohesión social y territorial de España. En este sentido, plantean la creación de un Sello Empresa Que Ayuda, con premios anuales a empresas destacadas por su compromiso social.

   También se impulsa la colaboración público-privada en momentos de crisis, aportando todas las capacidades de las empresas como buena práctica social, con el 'Plan Sumamos Salud+Economía' y se lucha contra la brecha digital, apostando por la economía circular como vía para que las familias accedan a la tecnología y a sus ventajas en el ámbito formativo y educativo, con el proyecto 'Digitalización Sostenible'.

   La integración real de los refugiados ucranianos que vienen a España, a través del empleo, es el eje del proyecto 'Empresas por Ucrania' mientras que la promoción de estilos de vida saludables en la empresa va de la mano de la Alianza Fundación Española del Corazón, sin olvidar la cultura de defensa, conservación y difusión del patrimonio histórico artístico, con los Convenios de colaboración con el Ejército de Tierra, la Armada y la Guardia Civil.

   Respecto al Buen Gobierno en la empresa, se impulsa la transparencia de las compañías mediante el fomento de códigos de buen gobierno y buenas prácticas que sirvan como garantía de confianza, talento y marca, con el foco puesto en el papel de la formación para avanzar en el desarrollo y gestión de estructuras de control y luchar contra el fraude desde el seno de las organizaciones.

   En este sentido, se promociona la ética digital y la protección de datos y se fomentan acciones que preparen a las empresas para afrontar el reto de la ciberseguridad.

   Así, se han puesto en marcha acciones como la Alianza con la Fundación PWC para el Estudio sobre el Cash Flow Social en España, y se promocionan los valores comunes del deporte y la empresa, junto al Comité Olímpico Español.

Leer más acerca de: