Publicado 05/05/2022 13:04

Fundación Endesa y Fundación FAD Juventud lanzan un proyecto para impulsar las vocaciones STEM en las jóvenes

Archivo - Una investigadora trabajando en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz
Archivo - Una investigadora trabajando en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz - JAVIER PULPO - Europa Press - Archivo

   MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Endesa y la Fundación FAD Juventud han puesto en marcha el proyecto 'Impacto STEM' con el objetivo de impulsar las vocaciones hacia profesiones STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las adolescentes de 3 y 4 de la ESO.

   Este proyecto, que se inicia en 2022 con el diseño de la formación y un primer pilotaje, pretende cambiar la percepción generalizada de que las mujeres están menos motivadas para cursar estudios STEM, y que socialmente están menos reconocidas que los hombres para ejercerlas con éxito.

   'Impacto STEM' está dirigido a orientadores escolares para que actúen como mediadores y agentes de cambio dentro del entorno educativo. La finalidad del proyecto es dotarlos de recursos para que puedan promover estrategias de orientación vocacional efectivas e inclusivas, ayudar a muchos chicos y chicas a soñar con un futuro académico y profesional conectado con sus pasiones e intereses y con alternativas profesionales.

   Esto se haría a través de la capacitación sobre orientación vocacional no estereotipada y promotora de la igualdad de oportunidades; la puesta a disposición de recursos prácticos, sencillos y gratuitos, para potenciar esta orientación; y una herramienta tecnológica que facilite su labor de orientación de manera automatizada y, puedan de esta manera, impactar a todo el alumnado de 3 y 4 de la ESO y ofrecerles recomendaciones de itinerarios formativos alineados con su propósito en la vida, sin que el poco tiempo disponible y las enormes ratios por profesional sea un obstáculo.

   Las profesiones STEM se han convertido en ámbitos laborales de mayor proyección y demanda a la hora de desarrollar una carrera profesional. Sin embargo, la presencia de las mujeres es minoritaria, tanto en los itinerarios formativos que preparan para las profesiones STEM, como en las mismas.

   El informe de la UNESCO 'Descifrar las claves: la educación de las mujeres y las niñas en materia STEM', señala que tan solo el 35% del estudiantado matriculado en carreras STEM en educación superior son mujeres. En el caso de España, esta cifra es tan solo del 13% según afirma 'El estado de la ciencia 2020' de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

ESTEREOTIPOS E IDENTIDADES DE GÉNERO

   Aunque entre el 54% y el 64% de jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas tanto para hombres como para mujeres, todavía continúan existiendo importantes estereotipos profesionales asociados al género, según datos del 'Barómetro Juventud y Género. Identidades y representaciones en una realidad social compleja', una investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de FAD.

   Así, un 26% de las mujeres y un 30,8% de los hombres considera que los sectores asistenciales y de cuidados son más adecuados para las mujeres, así como también el ámbito de la educación y la docencia (22,2% en el caso de ellas y 27,1% en el caso de ellos).

   En cuanto a las atribuciones vinculadas con los hombres, destacan las profesiones relacionadas con la informática (35%), con las ingenierías (un 28,9% de las mujeres y un 33,8% de los hombres consideran que es mejor para ellos) y, en menor medida, la gestión empresarial (21% y 28,1% de ellas y ellos, respectivamente) y la ciencia e innovación (20,8% de ellas y 24,4% de ellos).

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