MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Endesa y la Fundación Integra han decidido dar un nuevo impulso al programa 'Cambiando Vidas', que desarrollan conjuntamente desde el año 2016 para mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, a fin de ampliarlo a aquellas cuya situación se ha visto especialmente agravada por la pandemia. El objetivo es mejorar la calidad de vida de 300 personas a través de su integración laboral.
Con este proyecto tendrán la oportunidad de participar en procesos de selección en los que podrán optar a un puesto de trabajo. Además, empleados voluntarios de Endesa les asesorarán de forma telemática para preparar su Curriculum, afrontar una entrevista telefónica y apoyarles desde el punto de vista emocional, motivándoles y ayudándoles a recuperar su confianza, según sus impulsores.
Esta ampliación, que se desarrolla en Madrid, Barcelona y Sevilla, va destinada a personas que se han visto más afectadas por la crisis y que, además, se encuentran en riesgo extremo de exclusión social: personas sin hogar, reclusos y ex reclusos, mujeres prostituidas o afectadas por tráfico de personas, ex drogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género o jóvenes en exclusión, entre otros.
La crisis provocada por el COVID-19 ha impactado en el mercado laboral cambiando la vida de muchas personas y familias que se han visto afectadas por los ERTES y los ERES, empeorando así de manera muy notable la situación socio-económica de aquellas que se encuentran en exclusión social severa. Algunas de ellas habían conseguido un empleo antes de la pandemia y salir adelante gracias a ese contrato. Sin embargo, el COVID-19 les ha devuelto a una situación de paro y, por tanto, vuelven a sufrir un alto riesgo de exclusión.
Asimismo, algunas no han podido participar en procesos de selección o incorporarse a los puestos para los que habían sido seleccionadas porque se contagiaron del virus, porque en sus centros de trabajo no se lo permitieron por miedo al contagio, porque vivían con personas de alto riesgo o porque no pudieron dejar a sus hijos al cuidado de nadie durante el confinamiento.
Endesa y su Fundación colaboran con Fundación Integra desde 2016 en otras iniciativas sociales en las que la formación, la integración laboral de personas en exclusión social y el voluntariado corporativo han sido claves para mejorar la vida de más de un millar de personas.
En concreto, la Fundación Endesa y la Fundación Integra pusieron en marcha hace cinco años en Barcelona el programa 'Cambiando Vidas' que, de forma gradual, ha ido extendiéndose y hoy se lleva a cabo también en Sevilla, Madrid y Zaragoza. Desde 2001, Fundación Integra ayuda a las personas más vulnerables de la sociedad a revertir su situación de exclusión y a salir adelante gracias a un empleo.