Publicado 28/05/2024 15:37

Fundación Endesa premia en la IX edición de RetoTech a 3 proyectos centrados en IA y robótica aplicada al reciclaje

El programa RetoTech de Fundación Endesa otorga sus Premios Nacionales a IA y robótica aplicada al reciclaje.
El programa RetoTech de Fundación Endesa otorga sus Premios Nacionales a IA y robótica aplicada al reciclaje. - FUNDACIÓN ENDESA

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La fase decisiva de la IX edición de RetoTech, el gran reto tecnológico con el que Fundación Endesa fomenta las vocaciones STEM entre los jóvenes, ha arrancado con el anuncio de los tres premios nacionales que se otorgan en España y con la celebración del primero de sus siete festivales regionales, que tendrá lugar en Extremadura.

En total, han participado 215 centros educativos de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias, que tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos en los festivales que se celebrarán durante el mes de junio en cada una de las CCAA participantes.

Además, se entregarán 17 premios: tres Premios Fundación Endesa a nivel nacional, que son elegidos por un jurado, y 14 Premios Profesor, que son otorgados a nivel regional y elegidos por los propios profesores asistentes a cada festival en cada una de las comunidades autónomas participantes. Además, como novedad este año, RetoTech ha llegado también a Portugal, donde participan 28 proyectos y de los que tres resultarán premiados.

El IES Fernando III de Jaén (Andalucía) ha sido galardonado con el primer premio nacional por su proyecto 'ECO_F3 Recicla a Cambio de Salud', un ránking que premia a los alumnos que ganen más puntos reciclando. Además, fomenta los hábitos de vida saludable, ya que imprime una moneda en 3D por cada envase que se recicle y esta se puede canjear por una pieza de fruta. La iniciativa pretende ser escalable a las ciudades.

El IES de Nuestra Señora De Alharilla, también de Jaén (Andalucía), ha sido galardonado con el segundo premio por su iniciativa 'ECOSQUEEZE', una máquina que utiliza cilindros neumáticos controlados por sistemas electrónicos programados que se encargan de comprimir latas y clasificarlas según su material (acero o aluminio). Su objetivo es promover el reciclaje de manera efectiva y educativa.

Por último, el Colegio Juan de Lanuza, de Zaragoza (Aragón), con su iniciativa 'Clasificador de Residuos con IA y BitBloq' se ha llevado el tercer premio nacional por un proyecto que utiliza la IA para identificar y ordenar automáticamente diferentes tipos de residuos. Cuando recibe el residuo, envía información a un microcontrolador, y este indica qué tipo de residuo es mediante un sensor de ultrasonidos que, posteriormente, lo clasifica en el contenedor que le corresponda.

Extremadura ha sido la comunidad autónoma elegida para dar comienzo a los festivales de la IX edición de RetoTech, donde los estudiantes y docentes que participan en esta edición se reúnen para presentar de forma presencial sus proyectos tecnológicos en los que han estaba trabajando durante todo el curso escolar 2023-2024.

Los siguientes festivales se celebrarán durante el mes de junio en Baleares (Palma de Mallorca, 5 de junio), Cataluña (Barcelona, 6 de junio), Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, 11 de junio), Comunidad de Madrid (Madrid, 13 de junio), Andalucía (Málaga, 17 de junio), Aragón (Zaragoza, 19 de junio). Lisboa será la sede de RetoTech este miércoles día 29 de mayo, en Portugal donde ha llegado por primera vez este año para fomentar las vocaciones STEM también entre los jóvenes portugueses.

MÁS DE 57.000 ALUMNOS MEJORAN SUS CONOCIMIENTOS STEM DESDE 2026

Con RetoTech, Fundación Endesa reta desde 2016 a alumnos y docentes a desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real del entorno, y este debe incluir robótica, programación, impresión 3D y una app integrada. Cuenta con el apoyo de las consejerías de educación de las CCAA participantes y BQ Educación y se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas.

En la primera, para que puedan empezar a ponerse manos a la obra con sus proyectos, los colegios participantes reciben kits con material tecnológico y los profesores formación semipresencial, centrada en cada uno de los tres bloques del programa: robótica, programación de aplicaciones móviles y diseño e impresión 3D. La segunda consiste en el trabajo en el aula de los retos planteados directamente con los alumnos y es en la que el proyecto va tomando forma. Y en la tercera es cuando preparan el proyecto final y lo presentan en el festival presencial.

Desde el lanzamiento de esta iniciativa, cerca de 57.000 alumnos han mejorado sus conocimientos tecnológicos y STEM acompañados de más de 3.800 profesores.

Leer más acerca de: