MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Endesa ha lanzado la VII edición de RetoTech, un certamen para premiar las iniciativas tecnológicas desarrolladas por alumnos y docentes de los centros educativos participantes que resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social.
Con ello, la Fundación Endesa impulsa la innovación educativa y fomenta el emprendimiento tecnológico, en colaboración con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes: Comunidad de Madrid, Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Baleares y, como novedad este año, también de Canarias.
Además, a través de RetoTech, la Fundación Endesa, con el apoyo de BQ Educación, quiere desarrollar el talento y promover las vocaciones STEM (enseñanzas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En esta edición, la Fundación Endesa concederá nueve premios que se entregarán durante un festival que se celebrará al final de este curso escolar 2021-2022. Cuatro de estos premios se entregarán a nivel nacional y cinco a nivel local.
En la evaluación se tendrán en cuenta la originalidad y la creatividad del proyecto, la aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la dimensión estética y artística del trabajo realizado.
En el ámbito nacional, se entregarán tres 'Premios Fundación Endesa', que serán elegidos por el jurado que al efecto se conforme, y un 'Premio Redes', que se otorgará al proyecto más votado en la página web de RetoTech.
Por otra parte, en el ámbito local se entregarán cinco premios en cada uno de los cinco festivales de esta edición, que se celebrarán en Madrid (para centros de Madrid y Aragón), en Andalucía (para centros de Andalucía y Extremadura), en Cataluña, en Baleares y en Canarias. Estos premios son el 'Premio Profesor', elegidos por los profesores asistentes el evento.
Asimismo, los profesores de cada centro educativo seleccionado recibirán formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación.
Las inscripciones para esta edición estarán abiertas hasta el próximo 6 de octubre, y será el 15 de ese mismo mes cuando se publicará en la web del programa el listado de los centros que han sido finalmente seleccionados para participar en el proyecto.
El profesor responsable de cada centro deberá rellenar el formulario de inscripción e incluir un vídeo de un máximo de 5 minutos de duración en el que el centro educativo, sus alumnos y los profesores argumenten por qué quieren participar en RetoTech y por qué les ayudaría a profundizar y mejorar en el uso de la tecnología en el aula.
En concreto, este año podrán participar 35 centros escolares de la Comunidad de Madrid, 15 de Aragón, 63 de Andalucía, 45 de Cataluña, 20 de Extremadura y 18 de Baleares y 15 de Canarias.
En la sexta edición de estos premios, celebrada el pasado curso escolar, se inscribieron un total de 339 colegios (79 pertenecientes a la Comunidad de Madrid, 28 a la Comunidad de Aragón, 124 de Andalucía, 51 en Cataluña, 19 en Baleares y 38 en Extremadura), lo que significa un incremento del 30% en la participación respecto a la quinta edición.
Desde el lanzamiento de esta iniciativa, en 2016, han participado más de 2.000 profesores y cerca de 32.000 alumnos.