BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Escuela de Alimentación de la Fundación Eroski inicia el nuevo curso escolar 2023-2024 con la XII edición del Programa Educativo en Alimentación y Hábitos de Vida Saludables (PEAHS). Los colegios interesados en participar en el PEAHS durante este curso pueden inscribirse a través de 'www.escueladealimentacion.es'.
Los contenidos actuales del programa están dirigidos a escolares de primaria (6-12 años) y de educación infantil (3-6 años) de todos los centros escolares de España y buscan formar al alumnado en los elementos básicos de una alimentación equilibrada, hábitos de vida saludables, el conocimiento de productos locales, las dietas de diferentes culturas del mundo y la sostenibilidad del planeta.
Además de materiales didácticos para los docentes, se ofrecen juegos interactivos con retos y premios centrados en la promoción de la alimentación equilibrada con diferentes niveles de dificultad adaptados a los rangos de edad de 6 a 8 años, 8 a 10 años, y 10 a 12 años. Los centros y las familias pueden acceder digitalmente a cuentos, actividades experimentales y sensoriales, juegos para la clase y para hacer en familia y cómics específicamente diseñados para cada nivel.
Uno de los elementos del programa mejor valorados por profesores y escolares son los talleres presenciales en tiendas Eroski, en los que se enseña a los niños y a las niñas a hacer una compra saludable y responsable y a preparar recetas de cocina fáciles, divertidas y saludables.
Algunos de ellos, los Talleres Chef de la Clase, se imparten junto con el Basque Culinary Center. Además, Unicef, WWF y la Fundación Española del Corazón, entidades colaboradoras de la Escuela de Alimentación de Eroski a lo largo de estos doce años de andadura, han contribuido a la definición de parte de los contenidos del programa.
El Programa, que se enmarca dentro de los Compromisos por la Salud y Sostenibilidad de Eroski en su referencia a la prevención de la obesidad infantil, ha sido configurado por un comité científico formado por profesionales de diferentes disciplinas: medicina y pediatría, nutrición y dietética, psicopedagogía y pedagogía.
"Esperamos superar este año los dos millones de escolares formados desde que iniciamos el programa en 2012 con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas y a su entorno sobre la importancia de llevar una alimentación equilibrada y unos hábitos de vida saludables para tratar de frenar la creciente tasa de obesidad infantil", ha señalado el director de la Fundación Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.
El Programa Educativo de Eroski recuperó en el curso escolar 2022-2023 los niveles de participación previos a la pandemia de la Covod-19, con 195.278 escolares de 2.145 centros educativos formados. Esto equivale a que han participado un tercio del total de colegios de primaria y un 20% de los escolares en las comunidades autónomas de la zona norte de España, donde el Programa tiene mayor impacto. Desde 2012, más de 1,8 millones de niños y niñas han sido formatos en alimentación y hábitos saludables y responsables.
En el curso 2022-2023 se ha contado con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se han retomado los talleres de alimentación saludable para escolares de primaria en las tiendas Eroski, que se interrumpieron durante la pandemia. Así, se han llevado a cabo un total de 395 talleres en los que han participado cerca de 9.000 escolares. De ellos, 56 han sido Talleres del Chef de la Clase en colaboración con el Basque Culinary Center, en los que han participado 1.148 escolares de primaria.
Además, en el curso 2022-2023 se han organizado talleres para promover la alimentación saludable en eventos públicos dirigidos a las familias y en los que han participado cerca de 4.000 niños y niñas.