MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Fundación Integra ha celebrado este miércoles en la jornada 'La Huella Social que dejamos', que ha logrado la empleabilidad de más de 24.000 personas en exclusión y con discapacidad desde 2001.
Así, en el evento, ha entregado sus Premios Compromiso 2024, galardones que cada año concede la entidad para reconocer la implicación de profesionales y empresas en la integración laboral de personas en exclusión y con discapacidad.
En concreto, Fundación Integra ha reconocido la labor de cinco empresas, que han alcanzado "cifras significativas" de contrataciones de personas en exclusión social y con discapacidad. En concreto, recogieron los galardones el vicepresidente Ejecutivo de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales (2.500 contrataciones); la directora de Fundación Solidaridad Carrefour España, María Cid (1.500 contrataciones); el director general de Recursos Corporativos, Gonzalo Targhetta, y el director general de servicios, José Antonio de Cachavera, de OHLA (1.000 contrataciones); el director de Personas y Gestión del Talento de El Corte Inglés, Alfonso Gordon (500 contrataciones); y el director de Organización y Personas de Cofares, Alberto Serrano (300 contrataciones).
La jornada ha estado presidida por la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert; la presidenta ejecutiva de Fundación Integra, Ana Botella; y por el vicepresidente ejecutivo de ACCIONA, Juan Ignacio Entrecanales.
Durante su intervención, Ana Botella ha expresado su "afecto y recuerdo" a los afectados por la DANA y a las personas que están trabajando para paliar sus efectos. Además, ha agradecido a las empresas colaboradoras de la Fundación su "implicación y apoyo" destacando que "Fundación Integra es un socio estratégico para ayudar a las empresas a ampliar su huella social, generando además un impacto social medible". Además, ha añadido que "un euro invertido en Fundación Integra genera un retorno a la sociedad de nueve euros".
Por su parte, Rocío Albert ha subrayado que el próximo año la Comunidad dedicará más de 2.600 millones a programas que apoyan a la familia, juventud y colectivos en exclusión, con incrementos en áreas como la dependencia y la atención a situaciones de especial vulnerabilidad.
También ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para "construir una sociedad más justa y solidaria" y el trabajo de la Fundación, que "desde 2001 ha generado oportunidades laborales para 24.000 personas con realidades complicadas, permitiéndoles reconstruir sus vidas y su integridad a través del trabajo".
Juan Ignacio Entrecanales ha indicado que la Fundación es "clave" en la parte de sostenibilidad social. "Nos aporta talento, nos dan visión estratégica y nos transmiten su fuerte compromiso. Ese link fundamental entre las empresas y las ONG no solo genera empleo, si no empleabilidad, y hace que nos enfoquemos en la inclusión", ha apuntado.
Esta nueva edición de los Premios Compromiso ha reunido a 200 personas entre patronos, directores y responsables de RRHH y Sostenibilidad, voluntarios corporativos, socios y amigos de la Fundación. Los asistentes han escuchado además el testimonio de una persona integrada a través de la Fundación que gracias a un empleo ha podido empezar una nueva vida lejos de la exclusión; así como de un coloquio en el que directores de empresas colaboradoras han abordado las claves para ampliar la huella social de las empresas apostando por el empleo socialmente responsable.