MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Lilly, en colaboración con la Fundación
Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Española de Comunicación Científica (AEC) y 'The Conversation', han presentado la campaña 'Informando de Ciencia con Ciencia', cuyo objetivo es facilitar información y análisis de estrategias y modelos, basados en evidencias y buenas prácticas, que pueden ayudar a fomentar la cultura científica y contribuir a informar mejor sobre ciencia.
La iniciativa, enmarcada en la actividad Citas con la Ciencia, está dirigida a los profesionales interesados en la información científica y se materializará en un manual con el mismo nombre en el que participarán más de 25 expertos en comunicación de la ciencia del ámbito tanto académico como periodístico.
Además, el proyecto incluirá una serie de vídeos y podcast de análisis sobre diferentes temas relacionados con el periodismo en
ciencia a los que se dará difusión a lo largo del año en los perfiles sociales de las instituciones colaboradoras con la etiqueta #InformarCienciaconCiencia.
"Impulsar una comunicación científica eficaz, ética, que esté orientada a todos los públicos y sea capaz de enfrentar los desafíos
actuales, como es la de la desinformación, para lo que es necesario tener en cuenta los conocimientos y la ciencia de la comunicación", ha señalado la directora general de FECYT, Imma Aguilar.
Por su parte, la presidenta de AEC, Elena Lázaro, ha destacado el objetivo compartido entre la organización y esta iniciativa por mejorar el ejercicio profesional del periodismo científico. "Ya no se trata solo de que la prensa y las fuentes expertas dialoguen para hacer accesible la información científica. Ahora se trata de establecer una nueva vía de diálogo con una parte muy concreta de esa comunidad científica: las personas expertas en comunicación científica que desde la academia investigan sobre cómo es el proceso de la información científica", ha subrayado.
Para el director general de 'The Conversation', Rafael Sarralde, con esta iniciativa se va a avanzar para romper y superar el cortocircuito que todavía se da en muchas ocasiones entre los periodistas y los científicos.
Por último, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, ha incidido en la importancia de la información científica, en cualquiera de sus canales, a la hora de fomentar la cultura científica de un país. "Apostamos por este proyecto que, con un enfoque eminentemente práctico y basado en evidencia, pretende ser una herramienta útil para que los profesionales relacionados
con la información de la ciencia puedan contribuir a través de su ejercicio profesional a esa cultura científica que tanto impacto social", ha precisado.