Los proyectos han sido premiados en la I Convocatoria de Ayudas +Rural de Fundación Mapfre y el Fondo Social Europeo Plus
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
Fundación Mapfre, en el marco de la I Convocatoria de Ayudas +Rural del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza del Fondo Social Europeo Plus, ha adjudicado mediante concurrencia competitiva seis millones de euros para la ejecución de seis operaciones por parte de entidades sociales, seleccionadas con el objetivo de revitalizar el mundo rural.
Las actuaciones previstas dentro de estas operaciones se desarrollarán en la gran mayoría de las comunidades autónomas, en poblaciones de hasta 30.000 habitantes, según han detallado sus impulsores. A esta convocatoria se han presentado un total de 28 proyectos pertenecientes a 26 entidades diferentes con capacidad de actuación en todo el territorio nacional que, conjuntamente, suman acciones por un total de 29 millones de euros.
Cuatro de estas operaciones se centrarán en fomentar la inclusión sociolaboral de la población rural en situación de vulnerabilidad, con un importede 3,6 millones de euros. La primera de ellas, 'Comunidades Rurales de Fundación Acción contra el Hambre', se dirige a personas desempleadas con dificultades para su inserción sociolaboral. El proyecto se llevará a cabo en Navarra, Galicia y Castilla-La Mancha.
El segundo proyecto, 'Entrena Empleo de Fundación Santa María la Real', ayudará a mujeres vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral y se centrará en el desarrollo de competencias transversales para el empleo, de habilidades digitales y aquellas necesarias para la transición ecológica. La iniciativa se desarrollará en Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.
El tercer proyecto, 'Ruta Talento Rural+ de Asociación CESAL', se dirige a personas con discapacidad y dependencia con dificultad para la integración sociolaboral que consiste en la implementación de itinerarios integrados de inserción laboral que abarquen diversas acciones destinadas, en última instancia, a reducir la tasa de desempleo. Se promoverá también la salud psicológica y la adopción de hábitos saludables y se realizará en Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
El último proyecto, 'Raíces de Fundación CEPAIM Acción Integral con Migrantes', ayudará a personas vulnerables con dificultad para la integración sociolaboral al proporcionar formación para el empleo o competencias tecnológicas, a través del desarrollo de itinerarios integrados e individualizados de inserción sociolaboral. El proyecto se ejecutará Aragón, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
Las dos restantes están dirigidas a mejorar la igualdad y la oportunidad de acceso a unos servicios sociosanitarios de calidad, sostenibles y asequibles, ayudas por 2,4 millones de euros. Los proyectos seleccionados deberán ejecutarse durante los próximos dos años.
El primero de los proyectos, 'RuralTEA de Confederación Autismo España', benficiará a personas con trastorno del espectro autista, a través de un enfoque colaborativo y multidisciplinario. Esta iniciativa se llevará a cabo en Cataluña, Galicia, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.
El segundo proyecto, 'Vinculate de Cruz Roja Española', ayudará a personas mayores en riesgo de exclusión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, a través del incremento de su autonomía personal reforzando su participación en la comunidad, ampliando sus conocimientos y accesibilidad a los recursos y apoyándoles en la generación y mantenimiento de redes sociales. La propuesta se ejecutará en Aragón, La Rioja, Asturias, Castilla y León, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.
"En Fundación Mapfre queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa en todos los territorios, de manera que las ayudas repercutan de manera positiva en la población más vulnerable y promovamos la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas de las zonas rurales. Y lo hacemos de la mano de otras grandes entidades del tercer sector, que nos van a ayudar a cumplir este reto", afirma la directora de Fondos Sociales de Fundación Mapfre, M Dolores Moya.
En total, Fundación Mapfre canalizará 30 millones de euros hasta 2027, de los cuales el FSE+ facilitará 20 millones y la fundación hará una aportación propia de 10 millones de euros, a través de distintas convocatorias del Programa de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza.