MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Fundación Mapfre, PantallasAmigas y Twitter han lanzado la campaña '10 pasos contra la información engañosa en Internet' con motivo de la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, promovida por la UNESCO.
La iniciativa se basa en la difusión a través de plataformas sociales de recomendaciones prácticas para interactuar de una manera crítica con los contenidos digitales y así tomar decisiones informadas como usuarios y emisores de información y conocimiento.
En concreto, en la campaña se proponen 10 pasos: verificar la fuente de la información y contratar con otras fiables; examinar la apariencia y desconfiar si presenta algo extraño, como una url trucada, mala ortografía o diseño deficiente; ser prudente cuando la información provenga de alguien de confianza como familiares o amistades, analizar toda la información y pensar que puede haber datos sacados de contexto o prestar atención a imágenes y vídeos porque pueden falsearse o no corresponder al hecho o momento al que simulan asociarse.
Asimismo, entre los pasos se incluyen las recomendaciones de comparar la información con otras fuentes de confianza; tener cuidado con las informaciones que ponen datos ciertos para camuflar entre ellos informaciones falsas; ponerse en alerta si la información te genera enfado, preocupación o urgencia, contrastar las noticias o informaciones demasiado buenas o sorprendentes porque pueden ser una forma de propagar desinformación e identificar el humor y la sátira.
El director de Promoción de la Salud de Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, ha advertido de que con Internet y las redes sociales, "los bulos viven su momento más álgido ya que pueden replicarse miles de veces en segundos provocando un peligroso círculo de desinformación".
"Por ello, es esencial tener herramientas para saber identificar la información engañosa y poder educar a los más jóvenes sobre la importancia de verificar lo que ven o leen a través de internet, desarrollando el pensamiento crítico", ha aseverado.
Por su parte, la directora de Políticas Públicas y Filantropía de Twitter España, Camino Rojo, ha destacado que una educación "consciente y proactiva, especialmente desde una edad temprana, en temas de educación digital y alfabetización mediática es indispensable para hacer un uso crítico y saludable de las nuevas tecnologías".
Asimismo, el director de PantallasAmigas, Jorge Flores, ha manifestado que "desde el punto de vista del ejercicio de la ciudadanía digital, identificar la información engañosa para evitar su influencia es una obligación".