MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE y Plataforma Editorial han lanzado el 'I Premio Literario Vidas que Inspiran: Historias para escribir' con la que buscan "romper con los estereotipos y prejuicios en torno a la vejez" y dar visibilidad a este colectivo en el ámbito literario, promoviendo una visión "optimista y enriquecedora" de esta etapa vital.
El concurso, abierto a cualquier persona mayor de 18 años residente en España, invita a los participantes a presentar escritos inéditos en castellano, tanto de ficción como de no ficción, que narren historias de vida de personas 'sénior' (a partir de los 50 años de edad) desde una perspectiva positiva.
Los textos, que deberán tener una extensión de entre 80 y 120 páginas, podrán ser enviados desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2024.
El fallo del jurado, compuesto por figuras destacadas del mundo editorial y representantes de Fundación MAPFRE y Plataforma Editorial, se dará a conocer en marzo de 2025.
El escritor galardonado recibirá un premio económico de 3.000 euros y su obra será editada, publicada y explotada por Plataforma Editorial, incluyendo su presentación y promoción en la Feria del Libro del año que viene.
"Es importante que el arte, en este caso la literatura, muestre a las personas mayores libres de tópicos y prejuicios, y las presente como personas activas, con mucha vida por delante, con ganas de tener nuevas experiencias y, sobre todo, capaces de asumir un rol protagonista de su vida", ha explicado el director del Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación MAPFRE, Juan Fernández Palacios.
Según señalan ambas entidades, en la literatura contemporánea, es habitual que los protagonistas de las historias sean jóvenes, una tendencia impulsada por una mayor afinidad por la lectura entre los jóvenes.
Según indican, citando el 'Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España de 2023', publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 74% de los jóvenes de entre 14 y 24 años son lectores frecuentes. En contraste, el índice de lectura entre las personas de 25 a 65 años es del 65,8%, y desciende al 53,7% en el caso de los mayores de 65 años.
A partir de estas cifras, consideran necesario promover la publicación de obras que permitan a los mayores sentirse representados en las historias, fomentando la lectura entre este grupo, así como de dar visibilidad a este colectivo.
"Con el 'I Premio Literario Sénior en Letras' esperamos romper con la tendencia habitual y generar historias donde los mayores sean los protagonistas. Queremos ofrecer una perspectiva positiva y vital sobre la etapa sénior, y, para ello, debemos crear esa conexión literaria que pueda resonar en todas las generaciones", ha subrayado el director y fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.