MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Mutua Madrileña ha entregado este martes su vigésima convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud, dotada de 2,3 millones de euros, a 26 estudios clínicos que se llevarán a cabo en diferentes hospitales de toda España.
En esta convocatoria, las investigaciones se desarrollarán en el área de los trasplantes, enfermedades raras infantiles, traumatología, inmunoterapia en cáncer y salud mental infanto-juvenil.
El acto de entrega ha estado presidido por el presidente del Grupo Mutua y su fundación, Ignacio Garralda, y ha contado con el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, Rafael Matesanz y la investigadora científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) y coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar Salud Global (CSIC), Margarita del Val.
En este sentido, Del Val ha agradecido el apoyo de la fundación, al tiempo que ha recordado que "hay que prevenir para estar mucho mejor preparados" de cara a futuras pandemias.
"Esperamos más pandemias en los próximos años, esperamos equivocarnos y que sean solamente epidemias y que se conviertan solo en brotes, pero para eso hay que estar prevenidos", ha indicado Del Val.
"Cada vez somos más habitantes y vivimos en entornos más urbanos, además las personas nos movemos más, al tiempo que movemos a animales. Todo esto hace que nos lleguen las infecciones más fácilmente, por eso hay que estar preparados y entender lo que hemos aprendido en la pandemia", ha explicado.
La fundación apoyará el trabajo de equipos de investigación de 22 hospitales de 9 comunidades autónomas diferentes. Los proyectos de investigación han sido seleccionados por el comité científico de la fundación y se realizarán en las áreas de trasplantes, centrada en la inmunotolerancia y la preservación de órganos (4 estudios), traumatología y sus secuelas (5 estudios), enfermedades raras que se manifiestan en la infancia (4 estudios), oncología centrada en inmunoterapia (5 estudios) y salud mental, enfocada a trastornos infanto-juveniles (4 estudios).
Adicionalmente, se financiarán otros 4 estudios liderados por especialistas del cuadro médico de Adeslas, compañía aseguradora perteneciente al Grupo Mutua.
DOS ESTUDIOS COLABORATIVOS
En esta selección de 26 estudios hay dos que son colaborativos, en los que participan equipos de al menos cuatro comunidades autónomas distintas. Uno de ellos, en el campo de la inmunoterapia en cáncer, utilizará la biopsia líquida -una prueba que analiza lesiones genéticas en las células procedentes del tumor que circulan por la sangre del paciente- para identificar alteraciones genéticas, epigenéticas y de expresión de genes en muestras tumorales de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (microcítico).
Este tipo de cáncer de pulmón supone alrededor del 25 por ciento del total y es el que el presenta menor esperanza de vida y peor respuesta a tratamientos. Además, suele detectarse cuando ya ha originado metástasis.
El objetivo de este estudio colaborativo es mejorar la detección precoz y encontrar nuevos tratamientos para este tumor pulmonar. "El cultivo de estas células permitirá además el ensayo de nuevos fármacos dirigidos contra las alteraciones detectadas y probar formas de dar sensibilidad a la inmunoterapia. Esta oncología de precisión se espera que contribuya a mejorar el manejo clínico de pacientes con este tipo de tumor", ha explicado el director del Instituto de Investigación Josep Carreras de Barcelona, y coordinador del estudio a través del Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Germans Trias i Pujol de Barcelona, Manel Esteller.
Junto a su grupo participan equipos de los institutos de Investigación Sanitaria de Navarra, Santiago de Compostela y Virgen de las Nieves de Granada.
El otro estudio colaborativo se desarrollará en el área de la traumatología y valorará la eficacia de un fármaco en pacientes con traumatismo craneal, contusiones cerebrales y edema pericontusional en un estudio prospectivo, aleatorio y doble ciego.
Este estudio da continuidad a una investigación previa, financiada por la Fundación Mutua Madrileña y liderada por el doctor Juan Pérez Bárcena, del Hospital de Son Espases en Mallorca, que ha confirmado que la dexametasona, un potente antiinflamatorio, es un tratamiento válido para el traumatismo craneal, un problema de salud pública mundial por su enorme prevalencia, alta mortalidad y la ausencia de tratamiento y que se puede producir por una mala caída, un golpe o un accidente de tráfico.
Además de su hospital, participarán en el estudio los hospitales 12 de Octubre en Madrid; General de Burgos; Marqués de Valdecilla en Santander, Universitario de Salamanca, Universitario de Toledo, Río Hortega en Valladolid; General de Castellón; Arnau de Vilanova en Lleida y Santa Creu i San Pau, en Barcelona.
OTROS ESTUDIOS
Además, otros cuatro trabajos abordarán distintos aspectos de la inmunoterapia para distintos tipos de tumor, entre ellos un par enfocados en el desarrollo de una terapia CAR-T. Así, en el IIS Reina Sofía de Córdoba se desarrollará y se hará el análisis de la seguridad, viabilidad y efectividad de las células CAR-T en tándem dirigidas a glioblastoma multiforme, un tipo de tumor cerebral muy agresivo.
En trasplantes, dos de los estudios se enfocarán en el trasplante renal, como el que se llevará a cabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid para la modulación farmacológica de la lesión por reperfusión en injertos renales utilizando la cilastatina, un fármaco para el que este grupo ha encontrado en estudios previos también financiados por la Fundación Mutua unas importantes propiedades de protección del riñón en diversas circunstancias.
En el área de las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, se financiarán otros cuatro estudios para seguir avanzando en el conocimiento y tratamiento de diferentes patologías.
En nombre de todos los premiados, Esteller ha asegurado que "no se puede parar este camino, la única solución es la investigación. La responsabilidad de dotar la ciencia no es solo de los científicos, sino de la sociedad, los gobiernos deben patrocinar la investigación y deben estar complementados con la colaboración público-privada".
SALUD MENTAL
La novedad de la convocatoria de este año es la introducción del área de salud mental, que "tantos recursos necesita", según ha indicado Garralda, y que sustituye a la investigación destinada al Covid-19 en ediciones anteriores.
En este campo se financiarán cuatro trabajos enfocados a profundizar en distintas patologías infanto-juveniles, entre ellos, uno que probará una terapia para la anorexia nerviosa, un trastorno huérfano de tratamientos, desde el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de La Fe de Valencia.
Asimismo, otro caso estudiará distintas terapias para el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), en el Hospital Clinic-Idibaps de Barcelona.