MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Fad Juventud y Fundación Mutua Madrileña han lanzado la campaña digital #NoLeDesAlCoco para prevenir e identificar trastornos de salud mental en adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años, cuyo objetivo es sensibilizar y motivar a pedir ayuda en el caso de que estos problemas aparezcan.
La campaña ha sido desarrollada por la consultora creativa PINK Lab y se articula sobre la canción #NoLeDesAlCoco, compuesta e interpretada por la artista Sara Socas, que empieza normalizando los problemas de salud mental ("Es normal sentir que no puedes con todo") y termina reforzando el trabajo sobre la autoestima y el autoconcepto ("Vales mucho más que lo que piensan los demás y todo lo que te daña").
Esta canción, tal y como señalan ambas entidades, también pone de manifiesto la necesidad de pedir ayuda cuando se sufren malestares y cuando los malestares se convierten en trastornos de salud mental ("No es lo mismo estar solo que ser solitario / Lo segundo es una opción y lo primero es un calvario / Pide ayuda cuando sea necesario").
#NoLeDesAlCoco también cuenta con una web informativa dirigida a la población juvenil donde se recogen los elementos de la campaña, algunos datos de interés e información y recursos sobre salud mental y juventud.
La campaña se basa en los datos del 'Barómetro Juvenil 2021. Salud y Bienestar', del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, realizado junto a la Fundación Mutua Madrileña, que indica que casi la mitad de chicos y chicas que declaran haber padecido problemas de salud mental (49%) no pidieron ayuda profesional, aludiendo principalmente motivos económicos (37,3%) o por subestimar o quitar importancia al problema pensando que lo podrían resolver solos (34%).
Así, la familia se constituye como el principal asidero de apoyo social de la juventud: el 45,8% de jóvenes recurrirían a ella para hablar de un problema grave, y el 37,5% para hablar cuando se sienten deprimidos. Además, también son importantes las amistades, mencionadas por alrededor de 1 de cada 3 jóvenes, muy por encima de los apoyos institucionales, a los que no recurre más que 1 de cada 10.