MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
Más de 61.000 personas en situación de vulnerabilidad energética se han beneficiado del trabajo conjunto de Fundación Naturgy y Cáritas, que han renovado su acuerdo de colaboración, tras seis años de acciones destinadas a mejorar la eficiencia energética de viviendas y centros residenciales y a formar a las familias para gestionar mejorar sus facturas de la luz.
El vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero, y su directora general, María Eugenia Coronado, han firmado con el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, el nuevo convenio de colaboración, que desde 2017 ha permitido rehabilitar más de 2.100 viviendas. Sólo en 2023, como han indicado ambas entidades, fueron más de 9.000 las personas beneficiadas por sus acciones conjuntas en 42 provincias de 10 comunidades autónomas.
Con la renovación de este acuerdo, Fundación Naturgy y Cáritas buscan, según han destacado, poner de manifiesto su compromiso para desarrollar programas sociales que "ayuden a mitigar la situación de vulnerabilidad de miles de familias". Así, su objetivo es ayudar a los beneficiarios a través de las rehabilitaciones a cargo del Fondo de Solidaridad de Rehabilitación Energética de Fundación Naturgy y gracias al asesoramiento y formación energética a profesionales de la entidad y a familias vulnerables atendidas por Cáritas.
INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES Y SESIONES FORMATIVAS
La renovación del acuerdo de Fundación Naturgy y Cáritas incluye la instalación de placas solares en dos nuevos centros de la organización social: el de San Javier de la Diócesis de Santiago de Compostela y el de Padre Damián de la diócesis de Salamanca, con una potencia de 24,1kWp y 500 personas beneficiarias.
Ambas entidades han decidido iniciar estos proyectos tras la "exitosa puesta en marcha" de cuatro instalaciones solares en centros de Cáritas de Ávila, Valencia, Cuenca y Zamora, así como de otras tres iniciativas llevadas a cabo con Cáritas Diocesanas de Gandía y Madrid. En total, según han explicado, estos autoconsumos suman 354 paneles, con una potencia instalada de 177kWp y más de 3.500 beneficiarios.
En concreto, esta iniciativa se basa en la instalación de placas solares en edificios de la propia organización social donde residen personas vulnerables. De este modo, el ahorro permite no solo optimizar los recursos en beneficio de las personas que Cáritas acompaña, sino también incorporar al ámbito laboral a colectivos vulnerables con su contratación para realizar las nuevas instalaciones.
De este modo, la colaboración continuada en los últimos seis años ha permitido a Cáritas gestionar la rehabilitación energética (aislamientos, cerramientos, calefacción), cambio de luminarias, electrodomésticos, así como adecuaciones y mejora de instalaciones de electricidad y gas natural de 2.100 viviendas de familias vulnerables, 344 de ellas en 2023. Para este año 2024, según han declarado, prevén rehabilitar un número similar al año anterior.
Por otro lado, la Escuela de Energía de Fundación Naturgy ha continuado con las sesiones formativas tanto para personas voluntarias de Cáritas como sus beneficiarios, con el fin de facilitar la comprensión de conceptos básicos de los contratos y la gestión de sus facturas y la actualización de la normativa, así como ofrecerles consejos de utilización de la energía en el hogar.
Hasta el momento, se han llevado a cabo 77 talleres, 20 de ellos en 2023, a los que han asistido cerca de 1.000 familias, 100 de ellas en 2023, y más de 350 técnicos de la Cáritas, 150 en 2023.
Como actividad adicional, Fundación Naturgy también ha promovido una acción solidaria con motivo de la Semana del Voluntariado de Naturgy, que consistió en la acumulación de kilómetros de energía solidaria que, como cada año desde 2020, se transforma en una aportación económica para los programas de alimentación para colectivos vulnerables.