MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Naturgy ha abierto la convocatoria de la VI edición de su 'Premio a la Mejor Iniciativa Social en el Ámbito Energético', que reconoce los proyectos más innovadores en la mejora de la calidad de vida de las personas vulnerables a través de iniciativas vinculadas a la energía.
El primer premio de esta edición está dotado de 100.000 euros y el accésit, con 50.000 euros. Además, ha implantado un nuevo reconocimiento de 10.000 euros para hasta ocho finalistas, según indica la fundación. El periodo de presentar candidaturas estará abierto hasta el 28 de febrero de 2025 y se podrán postular proyectos en marcha o finalizados en España que aborden problemas sociales relaciones con energía en áreas como vulnerabilidad, salud, educación y medio ambiente.
La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado que la institución refrenda su compromiso "incrementando la dotación económica vinculada a esta iniciativa, para contribuir a la financiación de un mayor número de proyectos sociales, lo que sin duda se traduce en un mayor número de personas beneficiadas".
El jurado del premio estará presidido por el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón, quien ha afirmado que "este reconocimiento de Fundación Naturgy es un enorme impulso para las iniciativas que se presentan, también para las que no obtienen premio, ya que es una plataforma de conocimiento y difusión de la importante labor social que se realiza en nuestro país y su notable impacto y, por tanto, de encontrar sinergias, estrechar vínculos y fomentar el trabajo en red".
Junto a Bretón, el jurado se completa con el profesor del departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE, Alberto Núñez; la patrona de la Fundación de la Esperanza, Llum Delàs; el presidente de Mensajeros de la Paz, Ángel García Rodríguez; el vicepresidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Juan José López Burniol; y el director de la Escuela Europea de Humanidades de Barcelona, Josep Ramoneda.
Además, también contará con la presencia de l presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo; el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez; el vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero y su directora general, María Eugenia Coronado.
En las cinco ediciones anteriores participaron 338 candidaturas con un impacto de más de un millón de beneficiarios. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran Fundación Energía Responsable, por su propuesta de ámbito nacional enfocada en garantizar el acceso a la energía a familias vulnerables con un programa de lucha contra la pobreza energética; Cruz Roja Española, por su proyecto integral de atención a las personas que se encuentran en riesgo de extrema pobreza y exclusión; el proyecto 'El acceso a la energía' de Energía sin Fronteras; 'Enchufados al empleo', de Fundación Exit; y 'Contribuir a la mejora social de los más vulnerables en España, a través de la formación' y 'Ni un hogar sin energía', de Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes).
Asimismo en la categoría de Accésit, obtuvieron reconocimientos Cáritas Diocesana de Madrid, por un proyecto para reducir el impacto ambiental del trabajo de la entidad con personas en situación de exclusión; la iniciativa 'Primera reshogar sostenible de España con certificado Passivhaus para personas con discapacidad', de CÍRVITE-Plena Inclusión; 'Generando futuro', de la Asociación Norte Joven; 'Ayuda integral a la vulnerabilidad energética', de Fundació Roure; y los programas 'Educación Financiera Familiar y Pobreza Energética', de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan.