Actualizado 02/04/2012 15:12

Fundación Orange registra más de 40.000 descargas de sus aplicaciones para la comunicación de las personas con autismo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Fundación Orange ha señalado con motivo del día Internacional de Concienciación sobre el Autismo que se celebra este lunes que ha registrado más de 40.000 descargas de sus aplicaciones tecnológicas gratuitas para mejorar la comunicación y la integración social de las personas con autismo.

Así, algunas de las aplicaciones desarrolladas son 'Pictogram Room' y 'Azahar', realizados junto con el Grupo de Autismo y Dificultades del Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia; 'e-Mintza', desarrollada junto con la Fundación Dr. Carlos Elósegui de la Policlínica Guipúzcoa y Nesplora y 'Special QR', llevada a cabo junto con BJ-Adaptaciones', según informa la Fundación Orange.

'Pictogram Room' se basa en la aplicación de tecnologías de realidad aumentada a la intervención educativa en autismo y mediante un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una serie de elementos gráficos y musicales que guían su aprendizaje.

'Azahar', para entorno Windows, es un conjunto de diez aplicaciones personalizables que permiten a personas con autismo o discapacidad intelectual mejorar su comunicación, la planificación de sus tareas y disfrutar de sus actividades de ocio.

Por su parte, 'e-Mintza' permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de tecnología táctil y multimedia mientras que 'Special QR' es un sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR.

Fundación Orange mantiene desde 2007 una línea de acción social enfocada en la mejora de la calidad de vida y la comunicación de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familiares y desarrolla, en colaboración con centros de investigación y asociaciones, aplicaciones específicas para cubrir las necesidades de este colectivo. En este sentido, el director de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha afirmado que la intención de la entidad es "seguir colaborando en esta línea y contribuir a la concienciación social".