Actualizado 10/09/2008 15:18

Fundación Príncipe de Asturias dice que premiando a Betancourt el jurado pide libertad para los secuestrados

   OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -  


   EL secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, Juan Luis Iglesias Prada, manifestó este miércoles que Ingrid Betancourt "simboliza realmente el valor de la lucha de muchas personas contra la privación injusta de la libertad, uno de los derechos más sagrados del ser humano". Iglesias Prada dijo además que con su decisión el jurado ha querido solidarizarse con las muchas personas que en el mundo están privadas de libertad, lo que "significa pedir su puesta en libertad de manera inmediata".

   El jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia considera que Ingrid Betancourt "personifica a todos aquellos que en el mundo están privados de libertad por la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia terrorista, la corrupción y el narcotráfico".

   En el acta, al que dio lectura el presidente del Principado y del jurado, Vicente Álvarez Areces, se destaca la "fortaleza, dignidad y valentía" con las que Betancourt se ha enfrentado a seis años de "injusto cautiverio" y se expresa la solidaridad con "todas aquellas personas que  padecen las mismas dramáticas e inadmisibles condiciones que ella ha sufrido, así como con aquellos gobiernos que, al igual que el de la República de Colombia, trabajan por la consolidación del sistema democrático y las libertades cívicas".

  Iglesias Prada manifestó que se ha celebrado "un debate muy enriquecedor y por consiguiente con un resultado aceptado por todos los miembros del jurado", aunque el resto de candidaturas fuesen de méritos.