MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Quirónsalud y DKV han firmado un acuerdo de colaboración para concienciar a los adolescentes sobre la relación entre la salud individual y ambiental y ayudarles a adoptar estilos de vida más saludables y comprometidos tanto con el desarrollo sostenible como la salud global.
Según han informado ambas entidades en un comunicado, su colaboración se materializará en la creación de una unidad didáctica sobre salud y medio ambiente incluida en el programa de innovación educativa Stay Healthy.
Impulsada por la Fundación Quirónsalud desde 2018, esta innovadora propuesta permite a los profesionales sanitarios del Grupo llevar su vocación fuera del ámbito asistencial y convertirse en transmisores directos de información rigurosa en los centros educativos a través de una metodología co-creada por profesionales educativos, psicopedagogos y el propio alumnado.
Stay Healthy cuenta con ocho temáticas: nutrición, salud mental, adicciones a las sustancias y a las nuevas tecnologías, sueño, COVID-19, ejercicio físico y, ahora, salud y medio ambiente.
Esta nueva vía de reflexión que la colaboración abre a los adolescentes sigue el enfoque One Health (Una salud), desarrollado por las Naciones Unidas, que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas para proteger la salud global.
Así, este contenido pretende enseñar a los adolescentes a identificar los posibles riesgos para la salud y el planeta derivados de actos humanos vinculados al consumo, la movilidad o la alimentación.
Disponible de manera gratuita en la plataforma del programa Stay Healthy de la Fundación Quirónsalud, incluye varios recursos prácticos para usar en las aulas y facilitar el aprendizaje convirtiendo al alumnado en protagonista a través de actividades en equipo donde tendrán que relacionar palabras con definiciones sobre términos medioambientales o responder a un cuestionario interactivo para identificar qué hacen en su vida diaria respecto al cuidado del medio ambiente. Para afianzar el aprendizaje, la unidad propone igualmente una dinámica que les invita a imaginar cómo será el mundo en 2030.
"Lla incorporación de DKV a Stay Healthy nos ayuda a seguir trabajando en la mejora de los hábitos saludables de los adolescentes y cubrir sus necesidades reales desde una visión transversal que permite demostrarles que cuidar del medio ambiente significa cuidar de ellos mismos y viceversa. Desde la Fundación Quirónsalud seguiremos apostando por este tipo de alianzas para que Stay Healthy continúe aportando valor a la comunidad educativa", ha comentado la directora de RSC y Gerente de la Fundación Quirónsalud, Teresa Álvarez Perdices.
CO-CREACIÓN DE LA TEMÁTICA EN ZARAGOZA
Como parte fundamental de la metodología de Stay Healthy, la Fundación Quirónsalud y DKV celebraron el pasado 28 de febrero, en la Torre DKV de Zaragoza, un taller de co-creación en el que más de 80 adolescentes del IES Félix de Azara evaluaron la temática de Salud y Medio Ambiente, antes de su lanzamiento a lo largo del mes de marzo.
Durante la jornada se realizaron varias actividades didácticas y de escucha con el objetivo de poner a prueba los contenidos desarrollados por los psicopedagogos del programa en colaboración con los profesionales sanitarios de Quirónsalud y el equipo de DKV antes de que estos lleguen a los centros educativos a través del Aula Virtual de Stay Healthy o de las sesiones presenciales.
Para iniciar las jornadas y enmarcar los primeros aspectos teóricos, en el encuentro participó Marta Pahissa Espluga, responsable de Transformación Ambiental en el Grupo DKV, quien ayudó a los adolescentes a comprender qué acciones de su día a día influyen más directamente en su salud y en la del planeta.
Tras este primer acercamiento teórico, los alumnos participaron en las actividades del taller práctico poniendo el foco sobre el equilibrio entre el bienestar del planeta y el humano, promoviendo de esta forma el objetivo principal del programa Stay Healthy: adquirir nuevos hábitos saludables.
Tras el taller práctico, Leyre Vallés, educadora ambiental perteneciente a Ecodes, presentó junto a Javier Jarque, del Ayuntamiento de Zaragoza, el bosque de los zaragozanos, una iniciativa colaborativa que busca plantar más de 700.000 árboles para reverdecer la ciudad y potenciar la salud de los ciudadanos.