Actualizado 22/07/2016 15:44

Fundación Renovables cree que el objetivo para reducir CO2 de difusos en España es "laxo" y perjudicará el desarrollo


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Renovables ha afirmado que la cuota de reducción de emisiones de un 26 por ciento que le ha propuesto la Unión Europea a España para los sectores difusos es "un objetivo tan laxo" que puede "resultar perjudicial para su desarrollo económico".

La fundación ha señalado que la reducción que se exige a España "casi se ha cumplido en la actualidad", pues respecto al 2005 como año base, "en 2013 ya se había producido una reducción del 21 por ciento". Así pues, considera que la Unión Europea está pidiendo a España que reduzca en 15 años "tan solo un 5% de sus emisiones".

Del mismo modo, ha criticado la falta de esfuerzos en cada uno de los sectores implicados, sobre todo el de los transportes. Respecto al coche eléctrico, la entidad asegura que "España está a la cola de Europa" y cree que si no se invierte a corto plazo, "los productores terminarán migrando a otros países".

Piensan además que en reciclaje, España debe "aumentar mucho los objetivos de reciclado y reutilización por normativa". "En un país que está por encima del 50% en vertedero, cumplir con estos objetivos exigirá un cambio ambicioso e innovador" ha puntualizado.

En edificación la Fundación Renovables ha resaltado que "solo un 1% de los edificios en España cumple con la normativa más exigente en eficiencia energética" y destaca que "hay que remodelar un parque de manera extensiva".

No obstante, valora que ya hay "muchas soluciones que están en marca" y que "llevarán a reducciones más importantes". Entre éstas, ha citado a "los planes emprendidos desde los diferentes ayuntamientos" que, a su juicio "mejoran la calidad de vida de los ciudadanos".

Finalmente, ha advertido en que "aquellos países con objetivos más ambiciosos ganarán la batalla de la innovación" mientras que el resto, "no generarán el tejido productivo para una economía descarbonizada".