MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación SM y Save the Children han impulsado este último año un proyecto para la inmersión lingüística de niños y niñas migrantes en Melilla, con el objetivo de prevenir el abandono escolar y mejorar el rendimiento escolar de estos menores.
La intervención se centra en el refuerzo educativo con el fin de trabajar la inmersión lingüística y mejorar sus destrezas orales y escritas, así como las habilidades sociales que favorezcan su correcto desarrollo, según explica la Fundación SM en un comunicado recogido por Europa Press.
La directora de la Fundación SM, Mayte Ortiz, ha visitado la ciudad autónoma de Melilla para conocer en detalle el proyecto, que se lleva a cabo en cuatro centros públicos melillenses de enseñanza ubicados en barrios con indicadores de riesgo de exclusión social y altas tasas de absentismo: los institutos de Enseñanza Secundaria Instituto Enrique Nieto e Instituto Rusadir y los Centros de Enseñanza Primaria Mediterráneo y Estopiñán.
Según ha precisado Mayte Ortiz, el objetivo es "intervenir a través de programas educativos para facilitar la inclusión y prevenir el abandono escolar en los entornos en donde hay más necesidad". "Por ello, colaboramos con organizaciones referentes en el trabajo con la infancia, como Save The Children, para ofrecer a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad un futuro con oportunidades", ha remarcado.
Por su parte, el director de Save the Children, Andrés Conde, ha comentado que "Melilla es la región de España con la tercera tasa más alta de abandono educativo temprano, registrando un 24,1%, muy por encima de la media nacional, situada en el 17,3%".
Por ello, ha destacado que "el compromiso con la Fundación SM ha sido fundamental este año para dar visibilidad a una situación que pasa desapercibida". "Su apoyo nos está ayudando a contribuir al objetivo de reducir la inequidad socioeducativa en la ciudad autónoma", ha subrayado.
En este proceso, según han precisado, es muy importante la labor de las familias, por lo que se trabaja especialmente con las madres la crianza positiva y actividades que facilitan el crecimiento sano de sus hijos.
De este proyecto se benefician 80 niños y niñas participantes en el programa, otros 150 menores participantes en actividades complementarias, 40 madres y padres y 25 profesionales de los centros escolares.