MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela y el director gerente de la Fundación Talgo, Gabriel Novela, han firmado un convenio de colaboración para fomentar el interés por la ciencia y las vocaciones STEM en estudiantes de primaria y secundaria, con el objetivo de poner en valor la aplicación y utilidad de la ciencia y tecnología en la sociedad.
Ambas entidades pondrán en marcha el Programa 'Imaginando el presente', con el objetivo de que los jovenes desmonten ideas preconcebidas en temas científico tecnológicos.
Para ello, en el marco de este proyecto, se trabajará alrededor de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, como Educación de calidad, Energía asequible y limpia o, Industria, innovación e infraestructuras, que servirán para conocer esta nueva realidad a través del trabajo basado en competencias como el pensamiento crítico, la creatividad, el uso de la tecnología o el trabajo en equipo.
Así, los estudiantes descubrirán profesiones que desconocían que existieran. El Programa se estructura en varios ejes con actividades organizadas en grupos de trabajo en los que se investigará sobre profesiones del futuro o innovadoras utilizando IA, se diseñará el plan de formación necesario para alcanzar esa profesión y, finalmente, se propondrá alguna profesión que crean posible que exista en un futuro cercano, justificando el interés de la misma para la sociedad y sin perder de vista los ODS marcados.
"Es un placer encontrar entidades tan afines a las metas y objetivos de la Fundación Margarita Salas como es la Fundación Talgo, con la que nos une el mismo propósito: la apuesta por la ciencia, la tecnología, la innovación, la ciencia y la investigación, en definitiva, por el futuro, y por supuesto, por las nuevas generaciones y el compromiso de despertar en ellos vocaciones STEM", ha señalado la presidenta de la Fundación Margarita Salas, Lucía Viñuela durante la firma del convenio de colaboración.
Por su parte, Gabriel Novela, destacó que para la Fundación Talgo es un placer poder colaborar con una Fundación que lleva el nombre de una científica bioquímica e investigadora española de reconocido prestigio del CSIC, que trabajó con Severo Ochoa y ha impulsado la investigación española dentro de los campos de la bioquímica y la biología molecular.
"Desde la Fundación siempre hemos querido alcanzar nuestros fines fundacionales en colaboración con grandes organizaciones y no hay mejor manera de hacerlo que de la mano de la Fundación Margarita Salas, primera mujer española que formó parte de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y premio al Inventor Europeo 2019 de la Oficina Europea de Patentes", ha afirmado.