Actualizado 28/11/2018 18:29

Fundación Telefónica pone en marcha el proyecto 'Youth Empowerment' junto a United Way

Fundación Telefónica
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Fundación Telefónica ha puesto en marcha el proyecto 'Youth Empowerment', dirigido a niños y jóvenes en una situación socioeducativa vulnerable y cuyo objetivo es promover un cambio real en su entorno, a partir de las necesidades que ellos mismos identifiquen utilizando la metodología de 'Design For Change'.

El proyecto, que comenzará a mediados del mes de noviembre, está dirigido por United Way España y ejecutado por la ONG 'Design for change' y tendrá como beneficiarios a jóvenes del grupo Centro Abierto de YMCA Getafe (Madrid). Desde noviembre y hasta marzo de 2019, un total de seis talleres se celebrarán los viernes por la tarde.

Los talleres fomentarán el desarrollo de una "mente despierta e inquieta" como principal "herramienta" de estos jóvenes, que contarán con el apoyo de un ordenador y diferentes materiales para plasmar sus ideas y las distintas evoluciones y fases por las que pasarán los jóvenes.

Un equipo de voluntarios, empleados de Telefónica/Movistar, acompañan a los chavales durante las sesiones, dando apoyo al trabajo que realizan los educadores de 'Design for change'. Antes de iniciar el proyecto, los voluntarios recibirán una formación específica sobre esta metodología de trabajo, según los impulsores de la iniciativa.

La metodología 'Design for change' se basa en diferentes fases: siento, imagino, actúo, evolúo y comparto. Se fundamenta en que todos los niños y jóvenes tienen derecho a graduarse con el 'I can Mindset', una filosofía que les empodera dándoles la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo partiendo de su propio entorno.

A través de una experiencia de participación colectiva, niños de todo el mundo desarrollan proyectos reales para mejorar su entorno comprendiendo y resolviendo situaciones que les afectan. Cada proyecto hace posible que confíen en sus propias ideas para mejorar la realidad que les rodea e inspiren a otros niños y niñas que no se ven capaces de hacerlo, transmitiéndoles el espíritu I CAN (Yo Puedo).

El proceso está estructurado en cinco etapas que ayudan a navegar por su desarrollo, desde la identificación de un desafío hasta la generación de ideas, el paso a la acción, la reflexión sobre lo vivido y la comunicación de los proyectos. El objetivo es empoderar a los jóvenes y menores a cambiar el mundo y a llevar a cabo un vuelco sustancial en sus comunidades.

El proyecto nace en India de la mano de Kiran Bir Sethi, una diseñadora india que ha creado un genuino proyecto de innovación en la educación que apuesta por dar libertad a los niños y guiarlos a través del "yo puedo" en su aprendizaje, haciendo que cada niño se sienta único y especial.

Los proyectos anteriores versaron sobre temáticas tan de actualidad como violencia de género, medio ambiente, convivencia, diversidad funcional e inclusión, maltrato animal, comunicación intergeneracional y salud, entre otros.

Leer más acerca de: