MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Centro Español de Derecho Reprográficos (CEDRO) y las fundaciones Colisée y SM han sido las primeras entidades en obtener el sello 't de transparente' de Fundación Haz, un distintivo creado por esta institución para acreditar e impulsar el cumplimiento de determinadas prácticas de transparencia y buen gobierno.
A solicitud de algunas asociaciones y fundaciones interesadas en obtener una certificación independiente que acredite e impulse el cumplimiento de determinadas prácticas de transparencia y buen gobierno, la Fundación Haz creó este año el sello 't de transparente' para asociaciones y fundaciones que avala el cumplimiento de hasta 20 indicadores de información.
En concreto, los indicadores se refieren a aspectos como la publicación por parte de las organizaciones de su misión, sus actividades y beneficiarios o el número de socios; los estatutos, códigos éticos o de conducta, así como los códigos de buen gobierno y políticas internas que rigen la institución; la estructura organizativa e información sobre sus órganos de gobierno y control; la información económica, y los principales resultados de su actividad.
"La experiencia de la Fundación Haz en el análisis y la promoción de la transparencia y el buen gobierno de diversas instituciones, como las fundaciones, universidades, museos, empresas, partidos políticos, diócesis, etc., nos ha confirmado la creciente necesidad que tienen las organizaciones de cumplir unos estándares independientes y objetivos que les permitan acreditar el cumplimiento voluntario de buenas prácticas y compararse con sus pares", explica el responsable de Informes y Acreditaciones en la Fundación Haz, Ángel Luis Ladrón de Guevara.
En este sentido, las tres primeras instituciones que han conseguido el sello 't de transparente' se sitúan en grados de cumplimiento por encima del 80% de los indicadores analizados, lo que demuestra su esfuerzo por incorporar las mejores prácticas en el ámbito del gobierno y la rendición de cuentas, como explica la Fundación Haz.
Este primer sello de transparencia y buen gobierno se irá renovando y mejorando periódicamente para seguir ayudando a las entidades del sector no lucrativo en su esfuerzo por incorporar las mejores prácticas en el ámbito del buen gobierno y la rendición de cuentas. Las asociaciones que estén interesadas en obtener el sello pueden hacerlo en la web de la Fundación Haz.