SALAMANCA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Bancaria Unicaja, Unicaja Banco y la Fundación Caja Duero han firmado un convenio para colaborar en el desarrollo de las actividades impulsadas dentro del Proyecto Edufinet en Castilla y León.
El convenio ha sido suscrito recientemente por el presidente de la Fundación Caja Duero, José María de la Vega; el director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral; y el director del Proyecto Edufinet y director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez.
Por este acuerdo, la Fundación Caja Duero albergará la sede del Proyecto Edufinet en Castilla y León y colaborará en la extensión de las acciones formativas de tipo económico y financiero concertadas, como conferencias, congresos, reuniones, seminarios, jornadas y cursos, ha informado Unicaja tras la rúbrica.
Edufinet, que comenzó su recorrido en el año 2005, nació con el objetivo de "fomentar la educación financiera de los ciudadanos", en seguimiento de las recomendaciones marcadas por la OCDE así como por diversos organismos nacionales e internacionales.
El Proyecto Edufinet se desarrolla sobre tres ejes, que son los del portal de educación financiera general en internet (www.edufinet.com), con sus dos subportales para jóvenes (Edufinext) y para empresarios y emprendedores (Edufiemp), la publicación de obras relacionadas con la economía y las finanzas, y la acción formativa continuada, tanto presencial como en formato on line.
La Fundación Bancaria Unicaja es titular del 49,7 por ciento del capital social de Unicaja Banco, entidad en la que en septiembre de 2018 se integró EspañaDuero. "Su finalidad esencial consiste en el fomento y el desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y culturales, lo que incluye la educación financiera a la ciudadanía en general y a colectivos específicos", ha apuntado en la información remitida a Europa Press.
Por su parte, Unicaja Banco ha reseñado que "continúa con su compromiso de contribuir a través de su actividad al desarrollo económico, la generación de riqueza y empleo, y la mejora del bienestar social del territorio donde presta sus servicios".
"A su vez, en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa, persigue el impulso de actividades de índole social, cultural y educativa, así como la colaboración con instituciones o entidades que persigan idénticos propósitos", ha apostillado.
FUNDACIÓN CAJA DUERO
La Fundación Caja Duero comenzó su andadura en 2005 en el seno de la anterior Caja Duero. Durante el presente curso 200 alumnos, entre niños y adultos, asisten a las clases de dibujo y pintura que se imparten en la histórica sede de Escuela de San Eloy.
Además, esta fundación custodia y gestiona la Casa Museo Zacarías González de Salamanca, que aglutina su obra pictórica en el que fuera hogar y taller del artista salmantino, ya fallecido.
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien comenzó a desarrollarse en 2005 en el seno de Unicaja. Cuenta con la colaboración de 14 universidades, entre ellas en el ámbito de Castilla y León las de Salamanca, León y Burgos, así como más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales.
"Se trata de uno de los proyectos de educación financiera pioneros en España, que en sus cerca de 15 años de trayectoria ha recibido varios reconocimientos", ha apuntado Unicaja Banco en la información aportada con motivo del acuerdo.
Desde entonces, más de 146.600 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes.
Asimismo, la página web www.edufinet.com cuenta desde esa fecha con ocho millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de 180 países. "Todo ello ha hecho que Edufinet sea uno de los proyectos de educación financiera pioneros en España; un trabajo que ha tenido como recompensa la obtención de varios premios".