Actualizado 19/11/2008 20:03

El futurólogo Ray Hammond confía en Obama para luchar contra la crisis climática y ve necesaria "hoy" la energía nuclear

Advierte de que la explosión demográfica exigirá el doble o triple de energía entre 2020 y 2040 y apuesta por las renovables

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El futurólogo y escritor Ray Hammond manifestó hoy su esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Barak Obama, lidere la lucha contra la "crisis climática", y aseguró que en la actualidad la energía nuclear es necesaria para frenar el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante la presentación en España de su libro 'El Mundo en 2030', encargado por la asociación europea de fabricantes de materiales plásticos 'PlasticEurope', señaló que el nuevo presidente del mayor emisor de CO2 del mundo ha declarado este desafío como una prioridad de su ejecutivo. "Quizá en Copenhague (donde se celebrará la Conferencia que ha de acordar el pacto posterior al Protocolo de Kioto) podamos alcanzar un acuerdo gracias a este liderazgo global", aventuró.

Respecto a la energía nuclear, aseguró no tener nada en contra de su seguridad, pero sí se quejó del desconocimiento real del coste de por unidad de esta energía. En todo caso, la considera necesaria en la lucha contra el calentamiento global. "Hay que utilizar lo nuclear ahora. No creo que tengamos otra opción. Si queremos luchar contra el cambio climático, hay que utilizarla ahora", resaltó.

Estos y otros temas son tratados en el libro de Hammond, que 'fantasea' sobre cómo será el planeta en poco más de 20 años, y se imagina un lugar poblado por seres humanos que viven una media de 130 años, cuentan con robots de plástico que cuidan de sus hijos, y se abastecen de energías renovables.

En su visión, este experto define siete motores del mundo y señala, en primer lugar, la explosión demográfica que, según aseguró, hará que el planeta albergue a más de 8.000 millones de personas en 2030. "¿Cómo vamos a obtener agua, comida y energía para todos?", se preguntó. En este punto, abogó por educar a las mujeres, sobre todo del África subsahariana, para que puedan decidir el número de hijos que desean tener.

En segundo lugar, se refirió a la mencionada "crisis climática", que ligó al aumento de la demanda de energía, un 100 por cien más en 2020 y otro 100 por cien más en 2.045, que debe armonizarse "con el descenso de emisiones de un 70 por ciento para este periodo". "La energía es el tema más político que hay --argumentó--. Sólo está por detrás de la defensa nacional, y los países van a la guerra para garantizar el abastecimiento".

EL PETRÓLEO NUNCA SE ACABARÁ

En todo caso, auguró que el petróleo nunca se acabará porque su precio lo hará inaccesible y defendió que la única industria que hace un uso noble de este combustible fósil es la "petroquímica". Hammond apostó por el uso de las energías renovables para cubrir la demanda energética.

Además, reflexionó sobre la globalización como el mejor eje para lograr la paz mundial, y advirtió de que el mundo vive su primera recesión económica con 2.000 millones de personas en países como India, China, Rusia, Latinoamérica u Oriente Medio.

Pero, sin duda, otro de los motores del futuro, según el autor, será la triple revolución de la Medicina. Primero, señaló la investigación con células madre, que "permitirá que cada ser humano tenga órganos de reemplazo". "Lo único que tendrá 90 años en nuestro cuerpo cuando lleguemos a esa edad será nuestro cerebro", dijo.

Además, apuntó que cada individuo portará su mapa genético en un USB que permitirá a los médicos suministrar medicinas diez veces más eficaces que las actuales. A ambos avances, se unirá la medicina a nanoescala.

Otro de los motores del futuro será el desarrollo tecnológico: "En los próximos ocho años el potencial de desarrollo será igual al alcanzado en los últimos 20. Y en los próximos 20 años se experimentará un progreso equivalente al de un siglo", diagnosticó.

En la misma línea, aventuró que Internet será una 'websupercombinada' a la que todos (personas, animales y objetos) estarán permanente conectados. Finalmente, defendió el papel de los materiales plásticos en el escenario futuro que dibuja su obra.