Actualizado 15/10/2008 21:23

Gallardón afirma que la economía social tiene "un papel importantísimo" en la actual crisis económica

MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, afirmó hoy que la economía social tiene "un papel importantísimo" en estos "momentos de crisis" y apostó por trasponer a todo el tejido empresarial "muchas de las buenas prácticas" de este tipo de economía, como la conciliación de horarios o su trabajo en RSC.

"En estos momentos de crisis (la economía social) tiene un papel importantísimo que jugar, porque la gente se está empezando a hartar ya de que especulaciones artificiales provocadas en espacios ajenos a la productividad de trabajadores y empresarios estén alterando el valor real de las cosas", indicó.

Así, durante su intervención en la entrega de los premios de la Excelencia de la Economía Social Madrileña que concede la Asociación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), Gallardón consideró que "si se confía en el capital humano y se afronta la crisis con espíritu de cooperación, poniendo el diálogo social por delante se podrá superar la crisis".

Entre estas buenas prácticas, citó la conciliación de horarios, la productividad, las relaciones laborales, la calidad del servicio, el equilibrio territorial, el empleo de calidad, el bienestar que genera y su papel en la Responsabilidad Social Corporativa. "El reto ahora es que ese rasgo distintivo deje de serlo y se extienda a toda la economía", apuntó.

También opinó que "quizá el modelo de la economía social, con una fuerte implicación de la economía productiva y el compromiso firme de las administraciones, indique la dirección por la que puede discurrir el futuro" de la economía, y destacó que este modelo "brinda a los trabajadores de empresas con problemas y a los desempleados una salida que el mercado no siempre ofrece".

En este sentido, el primer edil criticó que "la prosperidad de un país no dependa de la eficiencia, eficacia y capacidad de los emprendedores, sino que dependa de decisiones estrictamente financieras, ajenas a la economía real", y abogó por una "vuelta profunda a la economía real".

Asimismo, coincidió con la recomendación que "un gran liberal como Mario Vargas Llosa" le hizo el otro día, en la línea de que los liberales, en cuyas ideas se basa el Gobierno de Madrid, deberían "hacer una reflexión interna sobre el papel que tienen que jugar las administraciones públicas y el Estado en una sociedad en la que el simple funcionamiento del mercado puede provocar efectos perversos, como ya se ha demostrado".

PREMIOS EXCELENCIA

Los premios excelencia que ASALMA concede anualmente recayeron este año en el ex presidente de la Asociación Murciana de Sociedades Laborales (AMUSAL) Juan Toledo, como galardón honorífico; en la empresa Cromotex, y en el presidente de Mercamadrid, Luis Blázquez, como premio institucional.

Del madrileño, que fue consejero de Economía durante la época de Gallardón en el Gobierno regional, el primer edil destacó su "apuesta por la innovación y la tecnología" y su "visión de una Administración activa". El galardonado, por su parte, subrayó que "trabajar por el empleo es una necesidad absoluta" y felicitó al regidor por su apuesta por "la concertación social y el diálogo con los agentes sociales y económicos".

En el acto también estuvieron presentes el líder de UGT Madrid, José Ricardo Martínez; el secretario general del PSM, Tomás Gómez; el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; y el presidente de CEIM, Arturo Fernández, entre otros.

Asimismo, en la Mesa se sentaban también el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados. El primero indicó que "en época de crisis es cuando la economía social tiene más que hacer", mientras que la dirigente madrileña aportó algunas cifras sobre este modelo económico en la Comunidad de Madrid.

"En los últimos diez años se han creado más de 1.600 cooperativas y más de 1.500 sociedades laborales. Sólo hasta el pasado 30 de septiembre, se han registrado más de 200 empresas --115 sociedades laborales y 82 cooperativas", indicó. Además, destacó la "potencialidad" de este tipo de economía para "crear empleo estable, para desarrollar nuevos proyectos y para favorecer económica y socialmente a la región".

En este sentido, los datos del Gobierno municipal apuntan a que en la capital hay cerca de 1.600 empresas de participación que representan el 63 por ciento de la región. Casi 400 de ellas son cooperativas y existen más de 185.000 trabajadores autónomos.