MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó hoy que la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación "incentivará la inversión privada empresarial en I+D+i con objetivos de mercado", además de "favorecer las labores de mecenazgo".
Con motivo de la clausura del acto de entrega de las ayudas a la Investigación de Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación Ramón Areces, la ministra también destacó "la gran oportunidad" que representa la futura normativa "para todas aquellas instituciones que trabajan para la promoción de la investigación en España".
Según Garmendia, gracias a la nueva ley "se transformará el marco normativo que regula la I+D+i en España" ya que, entre otros objetivos, se impulsará "la participación privada en la empresa" tanto en proyectos de I+D+i como en mecenazgo. "Precisamente en esta fundación, que tan destacado papel juega en el mecenazgo científico, es un placer poder destacar que el proyecto de Ley avanza en ambos terrenos", especificó.
"La ciencia y la innovación tienen que estar implicadas de forma responsable" en los grandes retos de la actualidad "como la lucha contra la desigualdad, el combate del cambio climático, el tratamiento del envejecimiento y sus enfermedades asociadas, y la recuperación y el crecimiento económico", añadió.
AYUDAS A JÓVENES INVESTIGADORES
La Fundación Ramón Areces entregó hoy las ayudas a la investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia por valor de 4,3 millones de euros --un 28% más que en la edición anterior-- para investigar un total de 41 proyectos relacionados con epigenética, nuevos materiales biocompatibles, biotecnología de la alimentación funcional, acuicultura, producción de hidrógeno por procedimientos biológicos, y enfermedades raras y emergentes, que representan el 50 por ciento de las ayudas (21 iniciativas).
Todos los proyectos financiados se llevarán a cabo en centros y Universidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra, País vasco y Comunidad Valenciana.
Por otro lado, uno de los objetivos de las ayudas pasa por prestar apoyo a los jóvenes investigadores. En este sentido, la mayoría de los proyectos están dirigidos por científicos que no superan los 40 años de edad. La Fundación también cede a los autores los derechos de propiedad intelectual o industrial que puedan derivarse de la ejecución de cada proyecto.