MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
GBfoods, grupo al que pertenece Gallina Blanca, ha colaborado en la misión médica humanitaria que la Fundación Clarós llevó a cabo entre los pasados días 2 y 12 de enero en el Hospital CMCK de Buyumbura, capital de Burundi, según ha informado la compañía.
Se trata de la séptima expedición en la que participa la multinacional española juntamente con la fundación presidida por el Dr. Pedro Clarós, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial.
En esta ocasión, la misión se ha realizado en la república de Burundi (África Oriental), considerado uno de los países más pobres del planeta, marcado por las tensiones políticas y la violencia extrema.
Las condiciones sanitarias son también deficientes, sin una sanidad pública organizada, con una media de apenas una cama de hospital por cada mil habitantes y una esperanza de vida inferior a los 40 años.
En los diez días que duró la expedición, un equipo de diez especialistas realizó 60 intervenciones quirúrgicas de diversas patologías, atendió 120 consultas y adaptó 30 audífonos a personas con problemas de audición. Entre las intervenciones, destacaron cirugías reconstructivas de cara (labios leporinos, tumores, traumatismos o amputaciones faciales) y cirugías de oído.
"Pueden imaginarse la alegría de este pueblo al recibir a un grupo de médicos europeos dispuestos a operar gratuitamente a pacientes con patologías malformativas, mutilantes y tumorales de cara y cuello, que dificultan todavía más su relación con los demás", señala Clarós.
La colaboración entre GBfoods y la Fundación Clarós se inició en el año 2012 con el objetivo conjunto de contribuir a mejorar la calidad de vida de pacientes carentes de medios en comunidades desfavorecidas. Las misiones humanitarias realizadas contabilizan hasta la fecha cerca de 480 intervenciones quirúrgicas.
La implicación de GBfoods con el continente africano se remonta a más 40 años atrás a través de Jumbo, considerado el "Avecrem africano".
Una de las características principales de Jumbo es que incorpora vitamina A, componente fundamental para suplir el déficit que tiene la población africana de esta vitamina. GBfoods desarrolló este producto en colaboración con la ONG Helen Keller International (HKI).
La presencia de GBfoods en África experimentó además un gran impulso en el año 2017 tras la adquisición de determinados activos y marcas líderes en el continente, que se ha convertido en un mercado clave para la compañía.
Por su parte, desde su creación en 1997, la Fundación Clarós viaja a países de África, Asia y Europa del Este para intervenir a pacientes con graves enfermedades en la cara, cabeza y cuello, así como infecciones de oído y trastornos de audición.
En sus más de veinte años de actividad, la Fundación ha atendido a más de 3.000 personas de países como India, Rumanía, Moldavia, Liberia, Etiopia, Senegal, Gambia, República Democrática del Congo, Gabón, Cabo Verde o Kenia, entre otros.