VALÈNCIA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Aguas de Valencia, en colaboración con la Generalitat, ha puesto en marcha una iniciativa bajo el nombre 'Proyecto Nutria' con el objetivo de que grupos de técnicos y voluntarios trabajen en la recuperación de esta especie en toda la Comunitat.
El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, así como los alcaldes de Benaguacil y Vilamarxant (ambas en Valencia), José Joaquín Segarra y Jesús Montesinos, respectivamente, han visitado el parque natural del Turia (Valencia) esta semana para conocer de primera mano los trabajos iniciados en el marco de esta iniciativa, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El director del parque natural del Turia, Antonio Ballester, así como la presidenta de la Junta Rectora, Nieves Prat, y técnicos de la Fundación Limne han explicado las líneas de trabajo y estudio que, a lo largo de los próximos tres años, llevarán a cabo los grupos de voluntarios del Proyecto Nutria, a lo largo de la Comunitat.
El 'Proyecto Nutria' que permitirá conocer con exactitud la población de este animal en los ríos de la región y, además, tratará de definir aquellas acciones que contribuyan al crecimiento de su población.
Asimismo, en esta jornada de campo, los visitantes, tras una formación teórica, pudieron constatar 'in situ' la presencia de la nutria en el Turia gracias a la identificación y análisis de huellas, restos de comida y excrementos en el propio río, lo que evidencia la riqueza natural de este parque al albergar a esta especie amenazada de extinción.
CONCIENCIACIÓN MEDIOAMBIENTAL
La iniciativa tiene un componente social y pretende involucrar a la ciudadanía en todas sus fases. Durante la primera, se realizarán estudios para confirmar la expansión de la especie en la Comunitat, al ser una de las pocas zonas del país en las que la nutria aún no ha colonizado todo el territorio y muestra una recuperación más lenta.
Pese al paulatino restablecimiento de sus poblaciones, esta especie todavía está amenazada de extinción en todos los ríos valencianos. Este proyecto inicialmente va a desarrollarse en la Comunitat, aunque paulatinamente irán incorporándose áreas de las provincias de Albacete, Cuenca, Tarragona y Teruel.
La considerable disminución de ejemplares ha sido a menudo asociada a diversas causas como, por ejemplo, la contaminación, la destrucción de sus hábitats, la sobreexplotación de recursos, el descenso en el volumen de presas, el aislamiento poblacional o la caza. Afortunadamente, en las últimas décadas, se ha empezado a constatar una recuperación significativa.
De esta forma, el 'Proyecto Nutria' contribuirá a que la Comunitat sea el epicentro de la recuperación de este mamífero tan amenazado (Lutra lutra), incluido en el 'Libro Rojo de los Vertebrados de España' (Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación).
CONSERVACIÓN PÚBLICO-PRIVADA DEL PATRIMONIO NATURAL
El proyecto de la Fundación Aguas de Valencia fue presentado el pasado mes de julio por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, el consejero delegado de Global Omnium y representante de la Fundación Aguas de Valencia, Dionisio García, así como con responsables de la Fundación LIMNE.
Uno de los objetivos fundamentales de esta colaboración público-privada impulsada por la Fundación Aguas de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente y la Fundación Limne pretende contribuir a la mejora del estado de algunos tramos de río y, sobretodo, a la conectividad entre espacios naturales.
Esta iniciativa servirá también para definir una serie de propuestas a las administraciones competentes en materia de agua y biodiversidad, las denominadas "acciones correctoras" que permitan el flujo de individuos entre cuencas o a lo largo de tramos fluviales que presenten discontinuidad, fomentando así la creación de una infraestructura verde que afiance la recuperación y el establecimiento de nuevos núcleos poblacionales de nutria en los ríos de la Comunitat.