MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los temas relacionados con la gobernanza, especialmente la ética corporativa, y el medio ambiente se consolidan como los más relevantes en la actualidad para los profesionales en ASG y continúan en tendencia ascendente durante los últimos años, según se desprende del 'IV Barómetro sobre Materialidad DIRSE-EY: Temas relevantes con impacto en la estrategia de las compañías' publicado por DIRSE-Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad (ASG) y EY.
Con el objetivo de contrastar las prioridades de los profesionales en ASG en contraste con las de los CEO, ambas entidades han realizado una comparativa entre los datos del 'Barómetro EY-DIRSE 2024' --basado en una encuesta a 257 profesionales en sostenibilidad-- y la información global recabada por Datamaran a través de encuestas y el análisis de 61 informes financieros mediante el empleo de inteligencia artificial (AI).
De este modo, el estudio revela que los temas medioambientales "mantienen su relevancia o la aumentan" para 2023, en contraste con los temas relacionados con los empleados, "cuya importancia disminuye progresivamente".
En concreto, la mitigación del cambio climático se destaca como el tema más relevante dentro de los siete temas prioritarios del estudio: mitigación del cambio climático; gestión del entorno legal y regulatorio; digitalización y uso de tecnologías inteligentes; gestión eficiente de la energía; gestión de riesgos y control interno; ética empresarial y prácticas anticorrupción y soborno y privacidad, derecho de acceso a la información y protección de clientes.
En cualquier caso, según indican, la conclusión es "clara": "la sostenibilidad está en el centro de la conversación corporativa y está moldeando el futuro de las empresas en España". Así, los temas medioambientales han sido los menos relevantes en 2022 y 2023 según los profesionales de la sostenibilidad, pero son los segundos más mencionados por los CEO, con un 38% de las menciones.
Por su parte, las cuestiones de Gobernanza y Empleados han sido considerados los más importantes durante 2022 y 2023 para los profesionales de la sostenibilidad. En el caso de los CEO, el 41% menciona temas de Gobernanza en sus cartas, pero las menciones a empleados se reducen al 25%.
En total, 257 personas participaron en el cuestionario, que fue adaptado conforme a los estándares del EFRAG y a los desafíos socioeconómicos actuales. De estos participantes, 140 eran profesionales de la sostenibilidad y ASG (dirses) y 117 eran profesionales con alguna relación con la sostenibilidad. El estudio integra los datos de las encuestas y los análisis realizados por Datamaran mediante inteligencia artificial.
Además, toma en cuenta las cartas de los CEO contenidas en sus informes financieros y realiza un análisis de los mapas de riesgos. De esta manera, el informe destaca los riesgos socioeconómicos y geopolíticos como los más relevantes en la matriz de riesgos empresariales. Además, subraya un incremento en la atención hacia aspectos no financieros, como las epidemias y las catástrofes naturales.
Por otro lado, la importancia concedida a los temas de gobernanza sigue en aumento. Sin embargo, existe una discrepancia en la jerarquización de las prioridades entre los expertos en sostenibilidad y los CEOs, tal como se evidencia en las comunicaciones corporativas de estos últimos. Así, aunque los profesionales de la sostenibilidad otorgan menos relevancia a los temas medioambientales, estos destacan en las correspondencias de los altos ejecutivos. Durante el período analizado, los temas de gobernanza y empleados sobresalen como los más importantes, a pesar de recibir una atención menor en dichas correspondencias.
El 'IV Barómetro DIRSE y EY' también arroja datos sobre tendencias a futuro y entre ellas, según sus impulsores, emerge por primera vez el riesgo de atracción y retención del talento como elemento material en sostenibilidad.
En este sentido, augura que los temas prioritarios para 2024 serán mitigación del cambio climático; economía circular, abastecimiento sostenible y gestión de residuos; digitalización y uso de tecnologías inteligentes; gestión responsable de la cadena de valor y selección de proveedores según criterios ESG; fidelización y atracción de talento; gestión de riesgos y control interno y formación y desarrollo.