Actualizado 11/04/2011 18:03

El Gobierno japonés pide a las operadoras de centrales nucleares que apliquen nuevas medidas de seguridad

Central nuclear de Fukushima, antes y después
HO NEW / REUTERS

TOKIO 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón ha reclamado a los operadores de las plantas nucleares del país que pongan en práctica nuevas medidas de seguridad a partir del 28 de abril, que se unen a las aprobadas a finales de marzo y cuya aplicación fue comprobada por las autoridades en los últimos días, según informó este lunes el Ministerio de Comercio e Industria.

Además, este lunes la parte noroeste del país se ha visto sacudida por un terremoto de una magnitud de 6,6 en la escala Richter, aunque las cinco centrales nucleares más próximas al seísmo no han informado de ningún daño, incluida la planta de Fukushima-1.

Estas nuevas medidas se han anunciado después de que el jueves un terremoto de 7,4, el mayor desde el seísmo del 11 de marzo, inutilizara los tres generadores eléctricos de la central nuclear de Higashidori, propiedad de la compañía de Energía Eléctrica Tohoku, que fue cerrada en febrero por mantenimiento.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA) japonesa, dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, ordenó el sábado a las compañías de energía nuclear que instalen al menos dos motores diesel de emergencia en reactores que no están operativos o tengan bajos niveles de temperatura, como la planta de Higashidori.

Hasta ahora, sólo era necesaria la instalación de un motor de emergencia conectado al reactor si se encontraba en esas condiciones, mientras que en los reactores a plena capacidad o los que no se encontraban totalmente enfriados debían tener dos o más motores de emergencia.

Todos los reactores, ya estén operando o cerrados por mantenimiento u otras razones, necesitan energía para enfriar el combustible que está presente en la vasija y en las piscinas de desechos de combustible.

El Ministerio, en un intento por evitar otra crisis nuclear como la desatada en Fukushima-1, ordenó el 30 de marzo que las operadoras de las plantas nucleares debían mejorar su preparación ante emergencias.

La NISA aprobó el viernes sus informes sobre la aplicación de las medidas del 30 de marzo, excepto en el complejo de Fukushima.

Más noticias