Actualizado 15/10/2009 20:11

El Govern balear y el Banco de Sangre colaborarán para fomentar la RSE entre las empresas socialmente responsables

PALMA DE MALLORCA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo y Formación, Joana Barceló, y el gerente de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares (FBSTIB), Josep Muncunill, firmaron hoy un convenio de colaboración para fomentar los principios de la responsabilidad social corporativa (RSE) entre las empresas que colaboran voluntariamente en la donación de sangre en sus instalaciones.

La donación de sangre no se puede concebir como una actuación aislada, sino como una mesura de RSE, que puede servir para que las empresas colaboradoras con la Fundación se impliquen más en otros aspectos de la gestión socialmente responsable. Así, esta colaboración ayudará a fomentar acciones de RSE entre las empresas de Baleares, más allá de la donación de sangre.

La colaboración establecida con este convenio permitirá por una parte, difundir entre las empresas el concepto de responsabilidad social y las medidas de cariz externo e interno que pueden llevar a cabo, como por ejemplo, el fomento de la formación permanente de sus trabajadores, la conciliación profesional, familiar y personal efectiva de su personal, la igualdad de oportunidades o el uso de productos no contaminantes, etc.

Por otra parte, permitirá incluir a las empresas, que así lo soliciten en la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares, en el catálogo de empresas socialmente responsables que la comunidad autónoma constituirá en breve. Actualmente, un total 20 empresas de las Islas están pendientes de firmar convenios con la Fundación por la donación de sangre.

Cabe destacar que la responsabilidad social corporativa constituye un valor añadido al nombre de la empresa; la clientela, las personas consumidoras y usuarias de los servicios, y los proveedores, confían más en las empresas que son socialmente responsables, lo que repercute en un crecimiento del consumo responsable y un anclaje de la empresa en la sociedad.