Publicado 15/10/2024 13:50

Las granjas que suministran leche a Nestlé reducen más de 43.600 toneladas de CO2 equivalente

Vacas que suministran leche a la compañía
Vacas que suministran leche a la compañía - NESTLÉ

Nestlé ha invertido más de 2,5 millones en estas medidas y en mejoras del bienestar animal

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las granjas que suministran leche a Nestlé habrán reducido más de 43.600 toneladas de CO2 equivalente desde 2021 hasta finales de este año, informa la compañía este martes en un comunicado

En 2021 empezó a colaborar con Fundación Global Nature en un proyecto piloto para rebajar emisiones en estas ganaderías: desde entonces, más de la mitad de granjas que le proveen de leche han conseguido esta reducción en explotaciones de Galicia, Asturias y Cantabria.

Más de 90 granjas han aplicado medidas (también de mejora del bienestar animal), con una inversión de Nestlé de más de 2,5 millones de euros.

Unas 38 granjas tienen placas solares, unas 25 han recubierto las fosas de los purines, y unas 55 han mejorado la climatización de los establos para mantener la producción en verano (con ventiladores, techos aislantes y humidificadores).

MENOS METANO EN LAS VACAS

También se aplican aditivos alimenticios en la comida de las vacas para que produzcan un 30-40% menos de metano al digerir: ya lo toman más de 8.000 vacas de unas 92 granjas, que dan más de 91.000 toneladas de leche.

Se empezó a dar a las vacas en 2023, y desde entonces esas granjas han reducido en unas 10.500 toneladas las emisiones de CO2 equivalente emitidas por su ganado.

PRIMA ECONÓMICA

Además, 85 de las 177 granjas que colaboran directamente con Nestlé han recibido en el último año una prima económica sobre el precio de la leche, por las medidas sostenibles y de bienestar animal aplicadas en sus granjas.

El experto en desarrollo agrícola de Nestlé España Eduardo Fernández ha explicado que el objetivo es "avanzar hacia una alimentación sostenible" y ha destacado tanto el hecho de colaborar con la Fundación Global Nature como el hecho de que los ganadores se impliquen.

Para el responsable de agricultura sostenible de la Fundación, Jordi Domingo, el trabajo con los ganaderos prueba que el sistema alimentario "tiene un margen muy relevante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", y ha calificado de imparable la transición hacia sistemas más respetuosos con el medio ambiente.

AGRICULTURA REGENERATIVA

La empresa y los ganaderos también aplican medidas de agricultura regenerativa en los cultivos que alimentan a las vacas: son planes de fertilización pensados para cada granja, para saber el aporte de nutrientes que hay de forma previa en el suelo y en el purín, y fertilizar sólo lo necesario.

Además fomentan el laboreo reducido en vez del tradicional; la siembra directa; la rotación de cultivos; y la siembra de leguminosas que implica reducir o eliminar otros fertilizantes.

Leer más acerca de: