MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Grundig y Too Good To Go han unido fuerzas en contra del desperdicio alimentario, que afecta hasta el 10% de la comida que los españoles preparan durante las festividades navideñas, según el estudio 'El desperdicio de alimentos en Navidad' realizado por Too Good To Go.
Pequeñas acciones, como el uso responsable de los recursos y el aprovechamiento de tecnologías innovadoras, pueden marcar "una gran diferencia" e invitan a los consumidores a "ser más conscientes de sus hábitos y a contribuir a un futuro más sostenible, donde cada alimento cuente", según ha informado Grundig en un comunicado.
El estudio revela que el 40% de los consumidores apunta a los turrones y dulces típicos navideños como los principales alimentos que se desperdician, el 32% señala la carne y un 18%, el pescado.
El hecho de comprar más comida de la necesaria durante esta época es la razón por la que el 33% de los encuestados desperdicia más durante la Navidad, mientras que el 32% admite que desperdicia más porque cocina más cantidad de la necesaria.
Más allá de las fiestas navideñas, un informe elaborado por World Wild Life (WWF) revela que 2.500 millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año en el mundo, lo que corresponde al 40% de la comida producida a nivel mundial. Con solo una cuarta parte de esa comida se podría alimentar a toda la población en situación de hambre.
Según señala la compañía, el desperdicio no solo conlleva una grave situación social, sino que también tiene un impacto negativo a nivel económico y medio ambiental. De hecho, el desperdicio de alimentos es responsable de aproximadamente el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según datos proporcionados también por WWF.
Solo en España, se desperdician cada año casi 8 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a 250 kilos cada segundo. Al respecto, los expertos de Project Down señalan que el desperdicio de alimentos es la solución más efectiva para frenar el cambio climático.
CONCIENCIACIÓN, RESPONSABILIDAD Y TECNOLOGÍA
Frente a esta situación, Grundig y Too Good To Go se han unido para concienciar a los consumidores sobre el desperdicio de alimentos en España. Según ha señalado la empresa, ambas compañías están comprometidas con la concienciación, el impulso de prácticas que promuevan un mejor uso de los alimentos y la sensibilización sobre la importancia de reducir el desperdicio en los hogares.
Durante el evento de presentación de la colaboración se han compartido las cifras que evidencian la "gravedad" de la situación actual, al tiempo que se han presentado las soluciones que están implementando para promover y concienciar sobre un uso más eficiente de los productos alimentarios.
El director de Marketing de Grundig para Iberia, Manuel Royo, ha afirmado que el desperdicio de los alimentos es un "desafío global" que hay que afrontar como sociedad. Según ha señalado, Grundig lleva años trabajando en su iniciativa 'RespectFood', enfocada en reducir el desperdicio en los hogares.
"Esto implica no solo invertir de manera inteligente en alimentos frescos, sino también desperdiciar menos y promover el ahorro. De aquí que este compromiso no solo se encuentre en nuestras acciones, como la colaboración con Too Good To Go, sino que también está presente en la tecnología de nuestros productos, diseñados para ser sostenibles y accesibles para todo el mundo", ha añadido.
El PR Manager para España y Portugal de Too Good To Go, Carlos García, ha profundizado en la situación de esta problemática y en cómo hacerle frente.
A su juicio, "la concienciación es el primer paso para avanzar en esta lucha". Por eso, ha explicado que Too Good To Go pone en marcha campañas y soluciones, como lo es la propia app, que "permite abordar el reto global que supone el desperdicio de alimentos".
"Esta aplicación es capaz de conectar a usuarios con marcas de alimentación y establecimientos consiguiendo que los negocios no tengan que tirar comida y reduzcan las pérdidas económicas que ello supondría", ha señalado para añadir que, al mismo tiempo, "los usuarios consiguen comida de calidad a precios muy asequibles y entre todos se evita el impacto que el desperdicio de alimentos tiene sobre el planeta".
El evento también ha contado con la participación especial de Paolo Casagrande, el chef con tres estrellas michelín del Restaurante Lasarte en Barcelona, quien ha compartido su visión en este "desafío alimentario" liderando la cocina del catering que se ha servido en el encuentro,
Según ha informado la compañía, todas las elaboraciones han sido diseñadas contando con ingredientes que han ayudado a evitar el desperdicio de alimentos y que forman parte del recetario 'Respect Food'.
SOLUCIONES TECNOLÓGICAS Y SENSIBILIZACIÓN
Con el fin de poner en marcha soluciones que reduzcan el desperdicio de los alimentos en los hogares, en Navidad y durante cualquier época del año, Grundig desarrolla productos que incorporan tecnologías que respaldan la filosofía 'Respect Food', a través de la innovación y "con el objetivo de que la sostenibilidad sea accesible para todos, no solo durante las fiestas de Navidad, sino a lo largo de todo el año".
Según señalado Grundig, un ejemplo de ello son los frigoríficos que cuentan con el sistema AeroFresh, que prolongan la frescura de los alimentos hasta un 30% más que en los frigoríficos convencionales, lo que reduce el desperdicio alimentario en un 20%.
Además, los hornos Grundig incorporan la tecnología HotAero Pro, que asegura una distribución uniforme del aire caliente, lo que garantiza una cocción eficiente y evita el desperdicio de energía y comida.
Paralelamente, Too Good To Go lleva a cabo campañas de sensibilización, como su iniciativa 'Mira, Huele, Prueba', cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en los hogares causado por la confusión sobre el significado de la fecha de consumo preferente.
Según ha informado la compañía, gran parte de los consumidores desconocen que esta fecha es solo un indicador de calidad, y que, aunque un producto haya pasado esa fecha, sus propiedades pueden haberse modificado ligeramente, pero si conserva buen aspecto, olor y sabor, puede seguir consumiéndose sin problema.
Más de 50 marcas se han sumado a esta iniciativa de 'Mira, Huele, Prueba' en España y la etiqueta está presente en los envases de más de 1.500 referencias de productos.