MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
En torno a 150 personas han logrado recaudar 3.500 euros en una marcha solidaria para visibilizar el dolor crónico en el primer acto de este tipo organizado por la compañía farmacéutica Grünenthal Pharma, y cuyo objetivo ha sido el de sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de esta enfermedad, tanto en aquellos que lo sufren como en su entorno, y el de mostrar la importancia de brindarles apoyo y comprensión.
Esta marcha, realizada el pasado sábado, ha contado con la colaboración de unas 40 sociedades científicas y de asociaciones de pacientes de todo el país y con la participación de pacientes, profesionales sanitarios y empleados de Grünentgal, y familiares o amigos de los mismos para mostrar el "poder de la colaboración", según una nota de prensa de la mencionada compañía.
La cantidad de dinero recaudado, basado en función del número de participantes y kilómetros recorridos y sumado a las aportaciones individuales de los que han participado, ha sido donado a la Fundación Theodora, dedicada a brindar momentos de "evasión, juego, escucha y sonrisas" a niños hospitalizados.
"El dolor crónico, cuando se afronta en compañía, no desaparece, pero sí ayuda a aliviarlo. Por eso hemos dado muchos pasos juntos para demostrar que las personas que sufren esta enfermedad, no están solas", ha expresado la directora general de Grünenthal Pharma, Ana Martins.
Esta enfermedad afecta alrededor del 26 por ciento de la población y tiene un "gran impacto" en su calidad de vida y en sus relaciones familiares y laborales, y es que presentan una "enorme dificultad" para su vida cotidiana.
La marcha también ha sido organizada en base a una evidencia científica que avala que el ejercicio moderado "puede ser una herramiento terapéutica complementaria eficaz para la gestión del dolor" debido a que mejora tanto la movilidad y la fortaleza de los músculos como la liberación de endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.
"Cada paso cuenta porque cada persona que da uno contribuye para que el dolor de muchas personas pueda ser adecuadamente abordado. A pesar de mis dificultades, haber salido de casa y participar en esta marcha ya es un premio para mí", ha declarado la presidenta y paciente de la Liga Reumatológica Española (LIRE), Ana Vázquez.
Por su parte, Eva Rebollo, paciente desde hace una década y miembro de la Asociación de pacientes de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica y Sensibilidad Química Múltiple (AFIBROM) ha pedido enfatizar la visibilización de los problemas de los enfermos con dolor crónico debido a la "incomprensión" que sufren en su entorno más cercano.
"Al principio a la gente de mi entorno le costó mucho entender lo que es vivir con dolor crónico, porque es algo que no se ve, solo lo sentimos nosotros", ha añadido.
El presidente de la Sociedad Español Multidisciplinar del Dolor (SEMIDOR), Luis Miguel Torres, ha afirmado que se trata de un "verdadero problema de salud pública" y que es necesario un "abordaje integral".