MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de personas con Síndrome de Down procedentes de Valladolid y Madrid han compartido un viaje de ida y vuelta en tren con un grupo de empleados de Renfe para disfrutar de una jornada de inclusión y sostenibilidad en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF) de Madrid, en el marco del Día nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad, que se celebra cada 3 de mayo.
Como recuerdan en un comunicado, desde hace años, Renfe y Down España colaboran en diferentes eventos e iniciativas de "doble vertiente". Por un lado, buscan dar a conocer las necesidades y requerimientos de este colectivo a la hora de viajar en tren, a través de charlas y talleres formativos dirigidos a empleados de Renfe.
Por otro, pretenden promover el conocimiento del tren dirigido a las personas con Síndrome de Down por medio de jornadas de divulgación en Cercanías y en los museos ferroviarios de Madrid y Barcelona, para convertir a Renfe en "un sistema de transporte por ferrocarril inclusivo".
Así, en el marco de sus acciones conjuntas, ambas entidades han organizado una jornada de inclusión y sostenibilidad que ha comenzado con un viaje en tren por la mañana en el que Renfe ha ofrecido a los participantes el menú box de desayuno saludable diseñado (en colaboración con la Gasol Foundation) para prevenir la obesidad infantil y promover los hábitos de vida saludable.
Posteriormente, en el marco de la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la sostenibilidad, los asistentes han efectuado una plantación de 15 adelfas en el recinto ajardinado del CHF para promover, como ha explicado la compañía ferroviaria, "los derechos de las personas con discapacidad, la inclusión y la sostenibilidad".
A través de esta iniciativa, Renfe ha puesto el foco en la experiencia de viaje de estos pasajeros como clientes de Renfe para reafirmar "su compromiso con todas las personas, además de facilitarles conocimiento acerca del tren y el sistema ferroviario".