Actualizado 13/12/2011 12:35

Una guía de ecodiseño ayudará a empresas de mobiliario urbano a desarrollar productos con menor impacto ambiental

Guía Ecodiseño
AIMPLAS

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) ha presentado una guía de ecodiseño que servirá para ayudar a las empresas del sector del plástico que realizan mobiliario urbano a proporcionar a sus productos un valor añadido para lograr un menor impacto ambiental, considerando el factor ambiental en el desarrollo de sus productos, según ha informado este centro en un comunicado.

La nueva publicación, llamada 'Guía del Ecodiseño para el sector del Plástico para Mobiliario Urbano', ha sido presentada dentro de la jornada 'Ecodiseño como factor Competitivo'. El uso de este libro pretende repercutir en un menor impacto ambiental del mobiliario urbano, lo que se concibe como "una ventaja competitiva para las empresas que realizan el ecodiseño".

AIMPLAS ha destacado que la administración pública, principal comprador de mobiliario urbano, está incluyendo cada vez más criterios ambientales en los pliegos de condiciones técnicas de los productos o servicios, lo que se conoce como Compra Pública Verde. En España este valor es casi el 15 por ciento del PIB, ha precisado el instituto.

La guía cuenta con los únicos precedentes de una guía general para el sector del plástico, otra de envases y embalaje y otra de eléctrico-electrónico, ha destacado AIMPLAS, que ha apuntado que se trata de una publicación "exclusiva" porque "es la primera que se ha publicado dentro del subsector de mobiliario urbano". El manual ha sido cofinanciado por el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el Marco del II Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana 2011.

La publicación subraya que más del 80 por ciento de los impactos ambientales que tiene cualquier producto durante todas las fases de su vida están prefijados desde su etapa de diseño y destaca catorce acciones de ecodiseño.

Entre ellas, la guía destaca el uso de material reciclado, la minimización de la peligrosidad de las sustancias empleadas, el uso de materiales compatibles o de origen renovable como fibras naturales --yute, cáñamo o algodón--, el uso de aditivos que permiten alargar la vida útil del producto --filtros ultravioleta, o antioxidantes-- o facilitar las operaciones de limpieza utilizando superficies autolimpiantes, poco porosas, con superficies rugosas o de diseños curvados.

Dentro de este libro se identifican los diferentes sistemas de ecoetiquetado que se pueden aplicar a los diferentes elementos de mobiliario urbano. Este sistema de ecoetiquetado tiene el objetivo de informar al comprador y consumidor de que el producto que va a adquirir ha sido desarrollado bajo unos criterios ambientales y que por esta razón tiene un menor impacto ambiental que otros productos de su misma categoría, ha explicado AIMPLAS.

El sector del mobiliario y la decoración es el quinto subsector dentro del plástico con un 7 por ciento de la demanda. Por encima de él se encuentra en primer lugar el del envase y embalaje con un 42 por ciento, el resto de subsectores, más divididos con un 16 por ciento, la construcción con un 15 por ciento, y la automoción con un 9 por ciento, de acuerdo a los datos de 2010.

En la actualidad, según la Asociación Española de Fabricantes de Mobiliario urbano y parques infantiles (AFAMOUR), el sector de la fabricación y suministro de áreas de juego infantil está constituido por unas 85 empresas con un volumen de ventas de unos 350 millones de euros. El subsector está formado por empresas muy heterogéneas, de reducido tamaño y concentradas en la Comunitat Valenciana, con un 21,62% de las empresas, y en Cataluña, con el 20,27%.

El Instituto Tecnológico del Plástico es un Centro de Innovación y Tecnología (CIT), reconocido por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, está ubicado en Valencia. Nació en 1990 como asociación de investigación sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional y pertenece a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Institutos Tecnológicos (FEDIT). Además, es miembro activo de otras redes tecnológicas como SUSCOMPNET, EuCIA, AESICOM, IBEROCIT y FEDIT.