Publicado 20/10/2022 15:10

Huawei y DIVE Medical usan inteligencia artificial para la detección temprana de problemas visuales en niños

Huawei y DIVE Medical usan inteligencia artificial para la detección temprana de problemas visuales en niños.
Huawei y DIVE Medical usan inteligencia artificial para la detección temprana de problemas visuales en niños. - HUAWEI


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Huawei y la 'startup' DIVE Medical han desarrollado el proyecto TrackAI para utilizar la inteligencia artificial en la detección temprana de anomalías visuales en niños, lo que permite a los profesionales médicos intervenir a tiempo.

Entre 2019 y 2021 se realizaron 4.500 exploraciones oculares en varios países, incluido España, y este año ampliará su cobertura a más países de Europa, África y América Latina --como Francia y Sudáfrica-- con el propósito de ayudar a más de 2.000 niños, según ha informado Huawei este jueves en una nota de prensa.

DIVE Medical ha creado un dispositivo que permite mostrar múltiples estímulos en una pantalla de alta resolución y que capta la mirada del paciente mediante un rastreador ocular, determinando lo que es capaz o no de ver a través de reacciones innatas.

Apoyándose en la plataforma HiAI de Huawei, DIVE ha desarrollado sus propios modelos de inteligencia artificial para analizar automáticamente los datos recogidos de la mirada del paciente y estimar la probabilidad de que éste tenga algún problema de visión.

Para mostrar los estímulos, se utiliza una 'tablet' de Huawei, y un 'smartphone' de la misma marca controla la ejecución de la exploración visual, analiza la calidad de los datos recogidos y muestra los resultados de la exploración en tiempo real. Con la información obtenida, el técnico puede determinar si el niño necesita ser derivado a un especialista.

IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR PROBLEMAS VISUALES A TIEMPO

Gracias al proyecto TrackAI se han detectado problemas visuales en niños muy pequeños, según Huawei, que ha señalado que muchas veces es complicado someter a niños de temprana edad a revisiones oftalmológicas basadas en métodos tradicionales por su dificultad para comunicarse y cooperar.

La doctora Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica y científica jefe de DIVE Medical, ha destacado el "gran potencial" de esta iniciativa, ya que en los últimos años han "obtenido información sobre el desarrollo visual de niños muy pequeños y de niños con trastornos neurocognitivos, que son siempre un gran reto para la investigación y la práctica clínica".

Por su parte, Simon Zhang, 'chief brand officer' de Huawei Consumer Business Group, ha indicado que "la discapacidad visual interfiere en el desarrollo general de los niños" y que, con el fin de mitigar este problema, la compañía quiere "promover el uso de dispositivos fáciles de usar, portátiles y asequibles que ayuden a los profesionales a identificar las dificultades de forma temprana".

"El propósito es que reciban atención médica lo antes posible, con la esperanza de conseguir un mundo sin niños con problemas de visión", ha añadido.

Según la Organización Mundial de la Salud, los niños pequeños con discapacidad visual prematura moderada o grave pueden experimentar un retraso en el desarrollo del lenguaje emocional, social y cognitivo, lo que tiene consecuencias negativas para toda la vida.

AMPLIAR EL ALCANCE MÁS ALLÁ DE LOS HOSPITALES

Actualmente, DIVE usa una nueva versión mejorada de su 'software' de cribado y ha actualizado los dispositivos con la incorporación del nuevo 'smartphone' Huawei P50 y la 'tablet' Huawei Matebook E, para mejorar la precisión y la calidad de esta tecnología.

Además, tras las fases iniciales de la validación de la tecnología DIVE, el proyecto ya está listo para ampliar su alcance fuera de los centros hospitalarios. En España, el Hospital Universitario Miguel Servet ha completado más de 1.800 rastreos con TrackAI desde septiembre de 2020.

La tercera fase de este programa va a contar con la colaboración de escuelas, universidades, guarderías y centros oftalmológicos. Entre ellos, el Centre Universitari de la Visió de la Universidad Politécnica de Cataluña (Tarrasa, Barcelona), la Asociación AMIRES (Madrid), la organización Abre sus Ojos (Toledo) y las guarderías TicTac y Peluche (Zaragoza).

Huawei ha afirmado que a través de esta iniciativa se garantizará que todos los niños con alta probabilidad de tener problemas visuales sean remitidos a un oftalmólogo, que realizará un examen exhaustivo para proporcionar un diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.