MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Huawei ha lanzado la primera edición de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural en Europa, que se celebra en Candeleda (Ávila) entre el 24 y el 28 de octubre y cuyo fin es promover la inclusión digital contribuyendo a cerrar la brecha de género y la brecha entre las zonas rurales y las urbanas.
La academia, impulsada por la Escuela Europea del Liderazgo de Huawei, proporciona a quince mujeres de distintos países europeos las capacidades y herramientas necesarias para impulsar la era digital en las zonas rurales donde viven, según ha informado la compañía en una nota de prensa.
A lo largo de esta semana, las alumnas participarán en un programa de formación que incluye clases magistrales, proyectos en equipo, actividades de aprendizaje colectivo y en grupo, así como cenas temáticas y experiencias culturales.
En el acto inaugural de la academia, la directora de Igualdad, Diversidad e Inclusión de Huawei Europa, Berta Herrero, ha afirmado que "nadie debería quedar excluido de la revolución digital, y esto también incluye a las mujeres de las zonas rurales".
Por su parte, la eurodiputada Iratxe García, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y presidenta de honor de la Academia de Mujeres para la Innovación Rural 2022, ha señalado que "promover el empoderamiento femenino, cerrar la brecha de género y abrir las puertas a las mujeres en todos los niveles y sectores son objetivos clave de la Unión Europea", donde aún queda "un largo camino por delante hasta que la igualdad sea una realidad para todos".
La eurodiputada búlgara Atidzhe Alieva-Veli, del Grupo Renew Europe de la Eurocámara, se ha referido al Foro Europeo de Aldeas Inteligentes, una plataforma creada por varios europarlamentarios para fomentar "un estilo de vida sostenible" que permita a las personas estar "en contacto con el entorno natural y la producción de alimentos" con la ayuda de "una tecnología inteligente y sinérgica".
CONECTIVIDAD EN LAS ZONAS RURALES
En el evento también han participado la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Mujeres Rurales, Teresa López; la exviceprimera ministra de Irlanda Mary Coughlan; la directora del IET Alimentación Sur, Begoña Pérez-Villareal; y el representante de Huawei ante las instituciones europeas, Tony Jin.
Jin ha explicado que, frente a las "reticencias" que suele haber a la hora de invertir en la cobertura rural, ya que "los costes son mayores que los ingresos", Huawei "está contribuyendo a cambiar esta situación" con soluciones como AirPON. "Estamos rebajando el coste total de la conectividad gigabit en al menos un 30% y reduciendo el tiempo de despliegue en un 80%", facilitando a los operadores "la construcción de emplazamientos en pueblos de apenas quinientos habitantes", ha declarado.
Además, ha resaltado que la empresa se ha unido a la Coalición de Voluntarios para Implementar las Acciones de la Nueva Agenda de Innovación Europea y que fue la primera en apoyar la iniciativa Start-Up Villages de la Comisión Europea. En este marco, ha premiado a nueve pueblos que están actuando de forma exitosa para ayudarles a crear centros digitales, de manera que puedan atraer a las 'startups' innovadoras y hacer crecer sus economías.