MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hyundai Motor España colabora con Cáritas para mejorar la movilidad de personas vulnerables en el entorno rural por lo que ha puesto a disposición de cada una de las Cáritas Diocesanas de Ciudad Real, Guadix-Baza y Tarazona un modelo Kona, que gestionarán a través de las prestaciones de su servicio de carsharing rural, VIVe.
Esta colaboración busca mejorar y acompañar, a través de movilidad sostenible, la vida de las personas que se encuentran dentro de unas condiciones desfavorables y con grandes carencias de movilidad, como destacan en un comunicado.
Para Hyundai, como afirma el director general de Hyundai Motor España, Leopoldo Satrústegui, es fundamental "estar presente allí donde nuestra labor mejore la vida de las personas". "Queriendo estar cerca de ellas, trasladarles nuestra cultura y desempeñando un papel proactivo en la sociedad. Por eso colaboramos con Cáritas, para facilitar la labor de sus diócesis a través de una movilidad sostenible", ha añadido.
Las tres Cáritas diocesanas que han recibido los vehículos electrificados y cuya actividad se lleva a cabo en entornos rurales desarrollan una importante labor comunitaria en los pueblos colindantes. Para ello, encuentran dificultades como los escasos recursos de movilidad con los que cuentan o los costes que suponen, lo que en algunos casos lleva a que sean los propios voluntarios los que empleen sus vehículos personales para el desempeño de su labor.
Desde el comienzo de esta colaboración, con alguna de las diócesis hace ya casi seis meses, los voluntarios coinciden en el ahorro que ha supuesto el KONA electrificado en lo relativo al combustible, así como la curiosidad que despierta el coche de Hyundai rotulado con el logo de VIVe y el de Cáritas.
Un aspecto que la secretaria general de Cáritas Diocesanas de Tarazona, Ascensión Parras, destaca porque "gracias a ello, los vecinos nos identifican y saben que llegamos". "Antes no nos localizaban con tanta facilidad, pero ahora saben que estamos allí", precisa. Cáritas está presente en casi todas las poblaciones de España a través de 70 sedes de Cáritas Diocesanas y más de 7.000 puntos de acogida y atención a personas en situación de exclusión y vulnerabilidad.
En la diócesis de Guadix-Baza, Cáritas se encarga de labores de desarrollo institucional y voluntariado, actividades para la infancia y la familia, acciones de empleo y atención a mayores. Su diócesis forma parte del ámbito rural de la España vaciada y se encuentra mal comunicada y con pocas autovías alrededor. El coche de Hyundai lo comparten alrededor de diez personas y lo utilizan para visitar las Cáritas parroquiales, llevar al médico a personas mayores y acercar su labor de empleo a pueblos que no tienen forma de visitar la diócesis para obtener sus ayudas.
"El coche de Hyundai nos ha facilitado ir a más sitios, llegar a más familias y conocer de cerca su situación. Está dinamizando el trabajo, ahora podemos acercarnos a ellos. Antes no nos acercábamos a los pueblos para prestar nuestra ayuda de empleo y solo podíamos ayudar a los que podían venir a nosotros, ahora podemos llegar a todos", explica la directora de la Cáritas diocesana de Guadix-Baza, Adoración Morillas.
En la diócesis de Tarazona, ubicada en la provincia de Zaragoza, Cáritas también realiza una importante labor comunitaria en el entorno rural, desde sus programas de empleo a su labor con inmigrantes en las Cáritas parroquiales. El KONA electrificado de Hyundai ha desempeñado un importante papel en el desarrollo de su trabajo y es que, las cuatro personas que lo comparten afirman de manera contundente que disponer de este coche VIVe les ha proporcionado muchas facilidades.
"Para nuestra diócesis es primordial salir a los pueblos y el KONA de Hyundai es un gran coche que nos facilita mucho la labor por carreteras locales. Ahora llegamos a más trabajo y podemos acudir a todo. Es muy cómodo, podemos acceder a todos lados y, sobre todo, llegar bien, con sensación de seguridad. Al final cuando tú estás bien, haces las cosas y puedes ayudar mejor", destaca la directora de Cáritas diocesana de Tarazona, Maria Dolores Esteras.
En Ciudad Real, realizan una labor administrativa con tareas esenciales de gestión porque la acción está descentralizada. Eso exige que los siete voluntarios de esta Cáritas diocesana se desplacen constantemente a localidades de la provincia. Los proyectos que se desarrollan en la zona rural van desde acogidas parroquiales hasta proyectos de formaciones o traslados a hospitales, entre otros. Tras la pandemia destinaron el vehículo con el que contaban a otro proyecto y, actualmente, su gran aliado es el KONA de Hyundai.
El uso del vehículo está suponiendo una gran ayuda para los voluntarios e incluso, en palabras del secretario general de la Cáritas diocesana de Ciudad Real, Ángel Ruiz-Moyano, que celebra haber bautizado "el KONA de Hyundai como 'el coche de la casa'" ya que es con el que realizan todos sus desplazamientos.