Publicado 16/03/2018 18:39

Iberdrola premia a Anna Muzychuk por su reivindicación en la igualdad de género en el ajedrez

Anna Muzychuk para 'Mujeres que brillan' de Iberdrola
IBERDROLA


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha entregado, en un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, uno de los premios 'Mujeres que brillan' a Anna Muzychuk, campeona del mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago en 2016 que decidió no acudir al Campeonato del Mundo de Ajedrez Femenino de Arabia Saudí, por su reivindicación de la igualdad de género en el deporte, según ha informado la compañía.

"En Arabia Saudí las mujeres no pueden salir sin velo y túnica, y siempre tienen que ir acompañadas de un hombre. Decidí no ir", relata la ucraniana en una entrevista recogida por Iberdrola.

Así, Anna Muzychuk renunció a su posición como doble campeona mundial al decidir no acudir a un lugar que restringía la libertada de las mujeres por el hecho de serlo. "Fue muy triste perder mis dos títulos, pero lo hubiera sido mucho más perder la dignidad", agregó la deportista.

El objetivo del encuentro 'Mujeres que brillan' de Iberdrola fue reivindicar el trabajo de los premiados en defensa de la igualdad de género y la labor que desarrollan en su día a día. El evento se enmarca en el compromiso de la compañía con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que se materializa además, en un Plan de igualdad en la empresa y en su contribución al impulso del deporte femenino español a través de la iniciativa 'Mujer, Salud y Deporte'.

Los otros premiados de la edición fueron la catedrática de Filosofía y consejera de Estado, Amelia Valcárcel, por su trayectoria profesional en defensa del feminismo; la periodista y directora del Huffington Post, Montserrat Domínguez, por su apuesta por la igualdad en los medios; la directora de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco Iberia y Latinoamérica, Margarita Álvarez, por su impulso de la equidad laboral y la innovación en el empleo y, por último, el periodista, Isaías Lafuente, por su compromiso con la defensa de la igualdad.