MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía tecnológica estadounidense IBM ha asegurado que conseguirá dejar de emitir gases de efecto invernadero para el año 2030, en términos netos, lo que supone un avance en su "compromiso de hacer frente a la crisis climática mundial" en el que lleva décadas trabajando, según ha informado en un comunicado.
La empresa señala que alcanzará este objetivo dando prioridad a la reducción real de sus emisiones, a sus esfuerzos por conseguir una mayor eficiencia energética y al aumento del uso de energías limpias en los más de 175 países en los que opera.
En concreto, para lograr su objetivo, IBM se compromete a haber reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% en 2025 respecto a 2010. Esta meta también va acompañada de un objetivo numérico específico para las emisiones residuales que probablemente queden después de que IBM haya hecho todo lo posible en sus operaciones para reducirlas.
Asimismo, esta que en 2025 conseguirá que el 75% de la electricidad que consume en todo el mundo se obtenga a partir de fuentes renovables, porcentaje que alcanzará el 90% para 2030. Además, prevé utilizar ese año todas las tecnologías posibles, como la captura de carbono para eliminar las emisiones en una cantidad que iguale o supere el nivel de las emisiones residuales de IBM.
Por otro lado, la empresa también establece objetivos a corto plazo, como ser transparente en cuanto a la forma en que la empresa calcula e informa el uso de la energía renovable (por ejemplo, el objetivo de IBM se basa en la energía que la empresa puede consumir realmente, y no en la compra de certificados de energía renovable).
En esta línea, IBM también ha puesto en marcha la creación de la iniciativa sobre el futuro del clima diseñada para acelerar el descubrimiento de soluciones para hacer frente a los impactos de un clima en constante cambio.
En España, IBM recuerda que es socio promotor de Forética y miembro del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, representante del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en el país.