Publicado 25/05/2016 12:09

IBM, Repsol y Enagás abogan por una cultura organizativa centrada en la eficiencia que permita una mayor conciliación

RAFA MARTIN
RAFA MARTIN

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Representantes de IBM, Repsol y Enagás han coincidido en la necesidad de una cultura organizativa centrada en la eficiencia que permita mayor conciliación y flexibilidad laboral, en el marco del Ciclo de conferencias Fundación SERES - ESADE 'Creación de valor desde la acción social', según informan sus impulsores.

La jornada, celebrada este pasado martes, 24 de mayo, ha contado con la presencia de la directora de la Fundación SERES, Ana Sainz, y el director del Instituto de Innovación Social de ESADE, Ignasi Carreras, además de los tres ponentes: la directora de Relaciones Laborales y Prevención de Enagás, Susana Toril; la directora de Compensación y Beneficios de IBM Europa, Mar Barbadillo; y la gerente de Diversidad y Conciliación de Repsol, Gloria Iglesias.

En palabras de Ana Sainz, "para lograr un verdadero cambio de cultura empresarial y para que eso se traduzca en impacto social, es esencial el compromiso de las empresas" y, en este sentido, "la aplicación real de sus políticas de conciliación pasa, en primer lugar, por un liderazgo convencido de una gestión alternativa de los recursos humanos, que a su vez apuesta por la conciliación y la flexibilidad".

"En segundo lugar, requiere observación de cómo evolucionan los paradigmas generacionales y sus respectivas necesidades", ha añadido. Por su parte, Ignasi Carreras ha opinado que "el cambio cultural de la empresa ha de ser liderado por personas que estén dispuestas a enfrentarse y a superar las barreras, y que a la vez sepan mantener una escucha atenta a todos los grupos de interés".

Susana Toril también ha destacado su visión sobre la necesidad de evolucionar hacia la adaptabilidad en la gestión de los recursos humanos, "porque lo que ha de primar es la consecución de los objetivos". Para ello, ha insistido en que "hay que trabajar con modelos de gestión que nos permitan sistematizar y poner en valor las aportaciones que comportan estas políticas de conciliación, y que asimismo permitan identificar cuáles son los puntos y las áreas de mejora".

"El primer paso es el diseño las políticas de conciliación en base a las necesidades de nuestros empleados", ha asegurado Mar Barbadillo. "Después es preciso hacer de ellas la propia cultura de empresa, donde la labor de los líderes es crucial", ha proseguido. Por su parte, Gloria Iglesias ha explicado cómo esta apuesta es fundamentalmente una "ventaja competitiva, ya una estrategia de conciliación repercute en el impacto social de la empresa así como en la rentabilidad del negocio".

Por otro lado, Susana Toril ha señalado la importancia de que, si "en la fase de reclutamiento se ha otorgado importancia a un perfil determinado, con unos intereses y unos valores concretos, es importante que cuando esa persona se incorpore a la empresa, se siga prestando atención a que pueda continuar cultivando ese perfil".

A su vez, Mar Barbadillo ha ofrecido la visión de la empresa multinacional, en contraposición a la cual, "es necesario ser realistas, ya que en muchas empresas pequeñas y medianas la implementación de políticas y medidas de conciliación y flexibilidad laboral es más difícil que en empresas como IBM, sea por su tamaño o por su tipo de actividad".

Por otro lado, también ha indicado que "las prioridades van cambiando al ritmo en que evolucionan la sociedad y las vidas personales de nuestros empleados". "Por ejemplo, entre nuestros empleados más jóvenes, están muy presentes las necesidades de formación, socialización y oportunidades de labor solidaria, vías de enriquecimiento personal", ha destacado la directiva de IBM.

"En Repsol, más de un 90% de los casos de teletrabajo han demostrado un desempeño positivo y en nuestras encuestas de clima laboral, más de un 80% de las respuestas valoran favorablemente la flexibilidad laboral". Con estas palabras, Gloria Iglesias, ha descrito la evolución en materia de RR.HH. vivida en su empresa durante la última década.

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