MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
IE University redujo las emisiones, el consumo eléctrico y los gases refrigerantes en un 50 por ciento por cada m2 del campus en el curso 2020-2021, convirtiéndose en "una de las primeras universidades 'carbon neutral' de Europa, según ha informado la institución.
De este modo, la institución académica ha neutralizado su huella de carbono y refuerza así su compromiso con la protección del planeta en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En concreto, ha reducido las emisiones de equivalentes de CO2 de alcance 1 y 2 un 50% por cada m2 del campus.
Las emisiones, el consumo eléctrico y los gases refrigerantes fue de 1.637 toneladas de CO2 en 2020-2021 y se compensó con la adquisición de 1.244 créditos certificados VCS-CCBS en el Alto de Huayabamba en el Amazonas peruano y proyectos de reforestación en la provincia de Teruel.
El reconocimiento como institución 'carbon neutral' se enmarca dentro del '10 Year Challenge' de IE University, un proyecto estratégico que plantea retos anuales para impulsar la sostenibilidad en la institución entre 2020 y 2030. El reto 2022 se centró en comprender, medir, reducir y neutralizar la huella de carbono de la institución.
En paralelo, el consumo de papel se ha reducido en un 98% y el agua en un 50% en los últimos tres años. Además, en su apuesta académica, el claustro de profesores de IE University dedica más de 12.000 horas anuales a la formación de alumnos de grado y de posgrado sobre temas relacionados con la sostenibilidad. La institución trabaja para incrementar esta cifra en los próximos años.
"La clave es el esfuerzo y compromiso continuo, dentro y fuera del aula, de cada uno de los miembros de nuestra comunidad: profesores, staff, alumnos... El cambio cultural empieza por un cambio interno en el comportamiento, los valores y creencias", ha explicado Global Head of Sustainability de IE University, Isabela del Alcázar.
La institución recibe cada año más de 8.000 alumnos de 140 países que quieren formarse para, según ha asegurado del Alcázar, "actuar de una manera que no sólo sea efectiva o eficiente, sino también equitativa, robusta, con la capacidad de aumentar la resiliencia ante situaciones críticas". "Es una reacción en cadena, podemos transformarlos y ellos transformarán el mundo y las personas que los rodean", ha añadido.
Los alumnos de IE University participan en numerosas iniciativas de sostenibilidad como el Social Impact Lab que apoya a empresas sociales en Sudáfrica y España con proyectos de consultoría, o Financieros sin Fronteras (FsF), una ONG que promueve la inclusión financiera en África.
Además, IE Net Impact Club tiene el objetivo de concienciar, inspirar y formar a la comunidad IE para impulsar la gestión empresarial socialmente responsable; y ell IE Alumni Sustainability Club promueve la concienciación sobre los ODS de Naciones Unidas.
El Foro de Responsabilidad Social de IE University reúne cada año a altos ejecutivos para analizar los retos de la RSE. Entre otros eventos, la institución académica ha celebrado recientemente la IE Sustainability Week, en la que la protección del planeta, el impulso de proyectos que promueven la economía circular y el voluntariado social han centrado el debate en el campus de IE University.