La psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera cree que la pandemia "ha puesto de relieve que muchas casas no eran hogares"
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La directora de Sostenibilidad de Ikea, Mónica Chao, ha afirmado que empresas y administraciones públicas deben actuar para mejorar la salud psicológica y el bienestar de los ciudadanos, algo a lo que Ikea contribuye, según ha dicho, explicando la influencia que tiene el hogar en el bienestar emocional.
"En mi opinión, es importante y, además, una responsabilidad de las organizaciones y administraciones proponer acciones orientadas a garantizar la salud psicológica, el bienestar y la felicidad de los individuos, y más teniendo en cuenta el momento social que vivimos", ha declarado.
Así se ha pronunciado Chao en un evento en Madrid sobre 'El hogar como fuente de bienestar psicológico', celebrado este martes tras la presentación del estudio 'Hogares con psicología' por parte del Consejo General de la Psicología, la Psicofundación e Ikea.
"Un hogar en el que no hay un bienestar emocional es difícil que sea un verdadero hogar. Por eso pensamos que Ikea debe aportar su granito de arena en este tema, poniendo el foco en la relevancia que el hogar puede tener para mejorar nuestro bienestar emocional", ha dicho en referencia al estudio, para el cual se encuestó a 2.128 personas.
INFLUENCIA DEL HOGAR EN EL BIENESTAR
Este estudio explora específicamente la relación de variables psicológicas como el bienestar, la felicidad, la ansiedad o la depresión con aspectos referidos al hogar y la vida que desarrollan las personas en él, según han indicado Rocío Fausor y Noelia Morán, dos de las autoras.
Algunos de los factores clave que favorecen el bienestar emocional es que la casa esté ordenada, que tenga un olor agradable, que disponga de luz natural o que la iluminación esté bien regulada. Por el contrario, el ruido externo y las malas relaciones con los vecinos hacen que el bienestar se reduzca.
Además, el estudio muestra que hay mayores índices de bienestar en las viviendas en las que se reciben visitas y en aquellas que se encuentran cerca de espacios naturales, parques o jardines, y que también ayuda colocar plantas dentro de la casa.
ESPACIOS DE INTIMIDAD Y ESPACIOS DE CONVIVENCIA
Otra de las responsables del estudio, Noelia Morán, ha comentado algunas de las actividades que se pueden hacer en casa para aumentar el bienestar, como charlar, jugar, cocinar o hacer deporte. Y si "no tenemos un buen día", lo mejor es "dedicarnos un momento y aprovechar un espacio íntimo", ha añadido.
Igualmente, ha aconsejado emplear tiempo en conectar con las personas con las que se vive, porque muchas veces se comparte casa pero no actividades.
En el mismo sentido, la psicóloga Alejandra Vallejo-Nágera ha declarado que "una buena vida es llevarse bien con las personas que viven contigo" y disfrutar con ellas de "las pequeñas cosas". "El refugio número uno es el hogar. La pandemia ha puesto de relieve que muchas casas no eran hogares y que no había conciliación con las personas", ha agregado.
Por otro lado, ha señalado la importancia de la gestión de las emociones en casa y cómo los hijos aprenden al ver cómo actúan sus padres, y ha afirmado que éstos necesitan "espacios para descomprimir".
LAS MADRES DEBEN DEDICARSE TIEMPO
Por su parte, la fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, ha manifestado que las madres deben bajar su nivel de autoexigencia y buscar tiempo y espacio para realizar sus actividades, haciendo que sus hijos comprendan esta necesidad.
"Intentamos que las madres nos cuidemos para que la 'm' de madre no aplaste a la 'm' de mujer. Se trata de educar a los niños y responsabilizar a la pareja para que se respete ese espacio y ese tiempo", ha dicho.